Las uniones homosexuales en Taiwán no podrán llamarse matrimonio
Las uniones homosexuales en Taiwán no podrán llamarse matrimonio - Reuters

Taiwán regulará las uniones homosexuales pero no lo llamará matrimonio

Tendrán los mismos derechos respecto a la herencia, decisiones médicas sobre la pareja, adopción de niños y monogamia

Efe
TaipeiActualizado:

El Gobierno taiwanés ha presentado un proyecto de ley que sienta las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el código civil, tal y como exigió el resultado de un referéndum celebrado a finales del 2018, informó este jueves la prensa isleña.

El nuevo proyecto, presentado la noche del miércoles, quiere conjugar el resultado del referendo del 24 de noviembre -que exigió no cambiar la definición tradicional del matrimonio- con una interpretación constitucional previa que reclamaba igualdad de derechos para los homosexuales, dijo la portavoz del gobierno, Kolas Yotaka.

Las uniones entre personas del mismo sexo tendrán el mismo trato que el matrimonio respecto a la herencia, derechos para tomar decisiones médicas sobre la pareja, adopción de niños y monogamia, agregó Yotaka.

El Gobierno taiwanés añadió en un comunicado que espera que, pese a las diferencias sobre este tema, pueda llegarse a un acuerdo que contente a todos los sectores sociales.

«Da igual si eres heterosexual u homosexual, todos somos el mismo país. Todos estamos en la misma tierra y en el mismo mundo. Todos deben ser tratados con respeto e igualdad», indicó la nota.

El proyecto de ley busca recoger el espíritu de la «Interpretación del Tribunal Constitucional No. 748» emitida el 24 de mayo de 2017, que establecía que la prohibición del matrimonio homosexual era inconstitucional, exigiendo su legislación en el plazo de dos años.

El primer ministro Su Tseng-chang recordó durante el anuncio que si no se promulga la legislación exigida por el Constitucional antes del 24 de mayo de 2019, las parejas del mismo sexo podrán inscribirse automáticamente para el matrimonio desde esa fecha.

Grupos contrarios al matrimonio igualitario promovieron un referendo a finales de 2018 que no descarta la legalización de las uniones homosexuales pero impide que se haga modificando la definición de «matrimonio» en el Código Civil.