Survival acusa al joven estadounidense asesinado de poner en peligro a la tribu aislada de la isla Sentinel

Afirma que estas expediciones provocan la expansión de epidemias letales entre las comunidades indígenas no contactadas

Sentineleses montan guardia en una playa de la isla

ABC

Cuando el joven estadounidense John Allen Chau decidió visitar la isla de Sentinel del Norte, en India «puso en grave peligro a sus habitantes». Así de contundente es el comunicado emitido este viernes por la ONG Survival Internacional, pese a que Chau, de 27 años, murió en la isla, al recibir un flechazo de la tribu no contactada sentenelese.

El director de Survival Internacional, Stephen Corry, tildó de «ignorantes» las declaraciones de la religiosa Mary Ho, la directora el grupo misionero que apoyaba a Chau, que dijo que la presencia de este joven no supuso ningún riesgo para la tribu sentenelese.

«Estas palabras revelan un sorprendente grado de ignorancia que pone de manifiesto por qué es tan peligroso que estas personas se acerquen a las tribus aisladas» , indicó. Corry explicó que Chau no tenía, como defiende la misionera, «ningún título en salud o medicina», por lo que no estaba habilitado para ejercer esa función.

Al parecer la intención de Chau era «conseguir 13 tipos de vacunas». «No tenemos ni idea de lo que significa esto. En todo caso, no existe ninguna vacuna disponible contra el resfriado común , que ha sido uno de los principales problemas con los pueblos indígenas aislados. La infección vírica inicial (contra la que no sirven los antibióticos) suele dar pie a infecciones secundarias que resultan mortales», subrayó Corry, quien recordó que las expediciones de «primer contacto» nunca pueden evitar la expansión de epidemias letales entre los habitantes locales.

John Chau

Y es probable que esa sea la consecuencia de la visita de Chau a esta isla perdida en el archipiélago indio Andamán y Nicobar. Se supone que John Chau fue asesinado el 16 de noviembre. Si algún germen patógeno que llevara consigo ha afectado a los sentineleses, «es probable que ya se haya manifestado», indicó. «Por supuesto, no sabemos cómo reaccionarían si estuvieran enfermos. ¿Acudirían a la playa para pedir ayuda, en cuyo caso las autoridades indias deberían tener preparados equipos especializados en las proximidades, pero en alerta, o se retirarían simplemente al interior de la isla – lo cual es más probable – en cuyo caso estarán fuera de alcance? No lo sabemos, hemos de esperar».

Corry también advierte de que la idea de que las epidemias mortales entre las tribus recién contactadas es «una cosa del pasado resulta fácil de rebatir». «En las últimas décadas han habido muchos casos en los que ha sucedido esto, especialmente en Brasil y Perú. Por ejemplo, los nahuas de Perú perdieron más de la mitad de los miembros de la tribu en la década de 1980 después de un contacto».

Los expertos piden a India que no intente recuperar el cuerpo del joven norteamericano asesinado a flechazos en la isla Sentinel por una tribu aislada, a la que quería cristianizar. Los sentineleses, comunidad de cazadores y recolectores de la isla Sentinel del Norte, del archipiélago indio Andamán y Nicobar, mataron a John Allen Chau, de 27 años, cuando este intentó entrar ilegalmente en contacto con ellos.

En las últimas décadas, cualquier intento de contacto del mundo exterior ha terminado en hostilidades y en un rechazo violento por parte de esta comunidad, que cuenta con unos 150 miembros y que vive en autarquía desde hace siglos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación