Jim McCants

El suplemento alimenticio que destrozó el hígado a un hombre y casi le mata: «Ha arruinado mi vida»

Jim comenzó a tomar un suplemento de té verde porque había oído que podría tener beneficios cardíacos, sin embargo casi acabó con su vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La popularidad de los suplementos alimenticios ha crecido en los últimos años, a menudo se promocionan sin descanso en internet por sus supuesto beneficios antioxidantes y capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer. Por estos supuestos beneficios, Jim McCants llegó a ellos. Entonces tenía 50 años y se sentía bien, pero quería un refuerzo. Optó por un suplemento de té verde, porque había oído que podría tener beneficios cardíacos y su padre murió de un infarto cuando a los 59 años.

«Me sentía bien en ese entonces», recuerda Jim a BBC, quien vive en Prosper, al norte de Dallas.

Fue poco después de la graduación de su hijo cuando Jim ingresó en el hospital debido a una sospecha de lesión hepática. Los médicos que lo trataron descartaron el alcohol y también medicamentos recetado. «Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos», dice Jim.

Jim tomó el suplemento de té verde durante dos o tres meses antes de caer enfermo. Según el expediente médico de Jim, esta es la presunta causa de su lesión hepática. «Fue impactante porque solo había escuchado sobre los beneficios», recuerda Jim. «No había oído hablar de ningún problema».

Cerca de tres semanas después de que su mujer notara por primera vez los síntomas de Jim, uno de sus médicos le dio la noticia que más temía: «Necesitaba un trasplante de hígado, que tenía que hacerse rápidamente y que le quedaban días, ni siquiera una semana».

El té verde se ha bebido durante miles de años. Los suplementos consisten en una forma concentrada y están regulados como alimentos, no como medicamentos.

«Si tomas cantidades modestas de té verde estás en una situación segura», dice el profesor Herbert Bonkovsky, director de servicios hepáticos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. «El mayor riesgo se presenta en las personas que toman estos extractos más concentrados».

Se han reportado al menos 80 casos de lesión hepática relacionada con los suplementos de té verde en todo el mundo. Hay factores que pueden hacer que una persona sea susceptible de sufrir daños incluida la genética, y la forma en que se utilizan los suplementos.

El trasplante de hígado salvó la vida de Jim. Pero cuatro años después, todavía tiene graves problemas de salud, incluida una enfermedad renal que puede requerir diálisis y un trasplante en el futuro.