Las borrascas dejarán esta semana los registros de lluvia más altos en ocho años

Alerta por inundaciones en Cádiz, Málaga y Granada, donde caerán 30 l/m2 en una hora

Una persona camina por Prades (Tarragona). Cataluña prohibió el transporte escolar y el tráfico de camiones EFE
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Alivio» en la sequía acuciante desde que comenzó el año hídrico en septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) huye de la palabra revertir o superar la sequía –«ojalá lo pudiéramos asegurar así», bromea a ABC Rubén del Campo , portavoz–, porque sería muy complicado que con un episodio de borrascas como el que actualmente atraviesa España se remontase el déficit hídrico acumulado, que es de un 20% respecto a años anteriores.

Pero lo que sí asegura Del Campo es que el pasillo de borrascas sucesivas –con la tormenta Emma como azote central– que está dejando abundantes precipitaciones sobre la Península continuará haciéndolo durante unos días más.Al menos, lo que va de semana. «Va a llover mucho –resume el portavoz de Meteorología –. Por zonas, hoy y mañana, las lluvias serán muy intensas en las provincias deMálaga, Granada y Cádiz, donde se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora».

Las tres provincias de Andalucía estarán hoy bajo el aviso naranja de la Aemet, además de mantener activos avisos amarillos en otras 40 provincias del país. Las precipitaciones serán muy fuertes en el área del Estrecho, fuertes y persistentes en el entorno de los Pirineos y ocasionalmente con tormentas y granizo, de manera especial en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía .

Hasta final de semana, la vertiente atlántica (sobre todo, atención en las Rías Bajas gallegas) y la zona sur del Sistema Central (Cáceres, sur de Castilla y León, y parte de la sierra de Gredos y Guadarrama) llegará a acumular hasta 200 l/m2 , prevé Meteorología.

Meses más lluviosos

La lluvia será, así, la gran protagonista durante la próxima semana, aunque los modelos de predicción de la Aemet no descartan que se prolongue durante más tiempo, según la zona de España de la que se trate, de manera que conviertan este marzo en uno de los meses más lluviosos en lo que llevamos de década. Para Del Campo, «sí se puede decir ya, a falta de concretar los registros una vez termine este temporal, que serán los más altos en siete-ocho años , es decir, desde comienzos de la década». La lluvia serán generalizadas, añade Del Campo, «aunque deje el litoral del Levante al margen, está asegurada para todo el país».

La nieve , que sí cayó con fuerza ayer a pie de playa, como en Santander y San Sebastián y toda la vertiente cantábrica de la Península, ya remitió en las últimas horas de ayer. La cota de nieve bajará hoy desde los 1.800-2.000 metros hasta los 700-900 en el extremo noroeste y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental, mientras que en el resto de las zonas se quedará en torno a 1.400-1.800 metros.

Durante el día de ayer, la copiosa nevada provocó numerosas incidencias. Por la mañana, unas 300 carreteras de la red secundaria se vieron afectadas, de acuerdo a la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Cientos de personas se quedaron varadas en el interior de sus vehículos en la A-8 a la altura de Castro Urdiales y en dirección a Vizcaya. Los afectados eran conocedores de los avisos de Meteorología y Tráfico, pero algunos aseguraban a Efe, como Pedro, Iván y Nacho, que no pudieron quedarse en casa porque tenían que trabajar y cogieron el camión. « Hoy no hay excusa », señalaban.

Seis fallecidos

Al cierre de esta edición, además de que continuaba el goteo de muertes en toda Europa por las gélidas temperaturas, en nuestro país seis personas fallecieron por diferentes circunstancias del temporal. Un hombre de 65 años resbaló a primera hora en Galdácano (Vizcaya), se dio un golpe en la cabeza al caer y falleció. En Hinojos (Huelva) un operario del ayuntamiento murió cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del fuerte viento y la lluvia. El tercer muerto se produjo en Formigal-Panticosa (Huesca). Un joven monitor de la escuela de la estación pereció sepultado por un alud cuando esquiaba fuera de pista. Y es que el aviso en zonas de montaña por riesgo de aludes es alto, según Aemet, y hay que extremar las precauciones.

La conmoción se adueñó ayer de la localidad oscense de Osso de Cinca por la muerte de una vecina, María Carmen S., de 65 años, y el médico rural que residía en Barbastro pero pasaba consulta en el pueblo, el doctor Raúl Vélez, de 54 años. Ambos fallecieron en un choque frontal en una recta de la carretera A-1234, tras perder el control de los coches por las placas de hielo sobre la calzada. La fallecida viajaba en el asiento de copiloto junto a su marido, que permanece ingresado con pronóstico reservado, cuando iba a pasar una revisión médica al hospital de Barbastro. La sexta víctima se registró en Cangas de Onís (Asturias) cuando la Policía Local encuentro el cadáver de un hombre que había fallecido por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado. El hombre llevaba tiempo pernoctando en el vehículo.

Parálisis en Cataluña

En Cataluña también nevó con ímpetu. Los servicios autonómicos de Emergencias vetaron por primera vez el tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas. Con tal previsión, la red viaria catalana sufrió problemas menores en 40 carreteras a pesar de la intensa nevada, lo que hizo que muchos transportistas –unos 6.500 camioneros pasaron la noche paralizados– se quejaran por si la medida había sido exagerada. La Generalitat levantó la restricción ayer a media tarde y les ofreció peajes gratuitos , aunque entonces sí, empezaron los embotellamientos en algunas zonas, informa Anna Cabeza. El episodio de frío se dio por finalizado por la tarde, dejando temperaturas de hasta -17ºC en municipios del Pirineo y hasta 21 centímetros de nieve en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona) o Coll de Nargó (Lérida).

Miles de niños se quedaron sin clase ayer en ocho autonomías. Entre las más afectadas, Cataluña, con 87.563 alumnos, 298 colegios cerrados y 1.380 rutas escolares anuladas; Cantabria, con 10.000; y Aragón, con 2.300 niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación