Solo el 19% de los menores de 30 años logran emanciparse en España

En el último trimestre de 2018 se registró el porcentaje más bajo de la década, según datos del Consejo de la Juventud de España

Una pareja de jóvenes viendo pisos ABC

ABC

Solo el 19% de los españoles entre los 16 y los 29 años de edad residen fuera del hogar familiar. Es la proporción más baja de personas jóvenes emnacipadas de la última década. Este es uno de los datos más llamativos que revela el informe sobre emancipación residencial presentado este jueves por el Consejo de Juventud de España (CJE).

Entre los años 2001 y 2008 el porcentaje de jóvenes españoles emancipados aumentó paulatinamente, pero la llegada de la crisis supuso un detrimento de la capacidad de esta parte de la pobalción para independizarse. Los datos relativos al segundo semestre de 2018 son los más negativos desde 2002 .

El CJE destaca que la bajada de la emancipación residencial se produce paradójicamente a la vez que la subida de la empleabilidad juvenil. A finales de 2018, más del 40% de los jóvenes trabajaba, algo que no ocurría desde el año 2010. Asimiso, los datos revelan un descenso de la temporalidad, aunque esta continúa siendo «extremadamente elevada»: más de la mitad de la población joven asalariada en España tenía contratos temporales en el último semestre del pasado año.

Según el informe, a pesar de que cada vez más jóvenes consiguen trabajo, sus condiciones laborales impiden que puedan alquilar una vivienda. A día de hoy en España, un joven debería destinar de media al pago de cada mensualidad más del 90% de su salario.

La dificultad para hacer frente al pago del alquiler está haciendo que cada vez sean menos los que eligen esta opción para salir del hogar familiar. En 2017 más del 60% de las personas emancipadas residían en viviendas alquiladas. En 2018, lo hacían el 59,2%, lo que supone la primera bajada de este porcentaje en años. La principal causa de este cambio de tendencia podría ser la subida del 9,28% en el precio del alquiler que tuvo lugar entre el 2017 y el 2018.

Aumentan las viviendas cedidas

El observatorio de emancipación se hace eco del aumento de las viviendas cedidas, una de las alternativas al alquiler y a la compra. Doce de cada cien personas entre los 16 y los 29 años en España salieron de sus hogares de origen para vivir en casas cedidas por familiares , una opción que hasta el año pasado había sido residual.

Alejandro Delgado Rivero, responsable de finanzas y socioeconómica del CJE (organismo dependiente del Ministerio de Sanidad), se muestra especialmente pesimista con este asunto: «la emancipación sigue siendo un mito y cada vez se asienta más al final de la juventud», señala. Para mejorar esta situación demanda que se lleven a cabo reformas legislativas y que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a juventud. «Más allá de lo más necesario, como es la derogación de la reforma laboral, también debemos adecuar la normativa laboral para que el colectivo juvenil tenga estabilidad y pueda afrontar la emncipación», apunta Delgado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación