Sindicatos de la Policía y la Guardia Civil critican la charla dada por una agente de los Mossos d'Esquadra en Formentera

En un escrito presentado ante la Delegación del Gobierno denuncian la presunta «politización» de la conferencia ofrecida en un instituto de la isla pitiusa

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La doble charla sobre ciberacoso ofrecida esta semana por una agente de los Mossos d'Esquadra en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marc Ferrer de Formentera fue criticada este viernes por sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En un escrito presentado ante la Delegación del Gobierno, dichos sindicatos consideran «indignante» que se haya desplazado hasta la isla pitiusa una integrante de la policía autonómica de otra Comunidad para dar una conferencia sobre un asunto acerca del cual la Policía Nacional y la Guardia Civil han dado numerosas charlas en colegios e institutos de Baleares.

Cabe recordar que el pasado lunes y el pasado martes pronunció sendas charlas en el IES Marc Ferrer la agente Andrea García, jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra. El tema elegido fue «Las nuevas formas de ciberviolencia entre jóvenes». La exposición del lunes estuvo destinada a los padres y la del martes a los alumnos. El hecho de que la doble conferencia hubiera sido hecha por parte de una integrante de los Mossos d'Esquadra fue criticada por diversos padres en la página oficial de Facebook del instituto.

Inicialmente, la dirección del centro hizo una primera valoración sobre la charla en la citada página. «Somos un centro educativo, a nosotros nos va la pedagogía y siempre intentaremos salir de nuestras demarcaciones para conseguir que los alumnos aprendan algo nuevo », señalaba la nota. Aun así, la polémica continuó, después de que hubiera habido algún comentario inadecuado por parte de algún docente, por lo que el equipo directivo del centro se vio obligado a hacer una segunda valoración. «Lamentamos la polémica creada», indicaba la segunda nota. Asimismo, se asumía que «algunos de los comentarios hechos en nombre del centro son inadecuados».

Numerosas quejas

En ese contexto, los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil señalan en el escrito remitido a la Delegación del Gobierno que han recibido «numerosas quejas» por la mencionada charla, tanto de ciudadanos como de efectivos policiales. A los sindicatos les parece además «muy poco apropiado» que la agente de los Mossos d'Esquadra diera su charla vestida con el uniforme reglamentario, lo que evidenciaría una «politización» de esta actividad.

Por todo ello, los citados sindicatos piden a la Delegación del Gobierno que les informe acerca de quién autorizó que dicha agente diera la charla en Formentera, en relación a un tema —el ciberacoso— que en Baleares es explicado normalmente por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por otro lado, también piden que se ordene a la Abogacía del Estado que estudie si podrían haberse cometido presuntas responsabilidades penales.

El escrito concluye lamentando el «menosprecio» que se habría hecho a los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Asimismo, se critica que la charla «ha costado un dinero en desplazamientos que es posible que haya salido de la Hacienda Pública». Por último, los citados sindicatos piden que se pongan los medios necesarios para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

Muestras de apoyo

La directiva de la Asociación de Padres y Madres (Apima) del IES Marc Ferrer emitió el pasado jueves un comunicado en el que lamentaba la «polémica» suscitada por la charla sobre ciberacoso. «No entendemos el uso político que se ha hecho de una actividad programada hace meses», denunció esta asociación. La Apima del instituto recalcó igualmente que «la conferencia tiene todos los permisos necesarios». Además, expresó su apoyo al centro y a la directora, Raquel Guasch.

«La ponencia fue idea nuestra y, como ya explicamos, conocemos de otra charla a la jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima. Se contactó desde la Apima para dar la conferencia a los padres y madres, y aprovechando su visita se pensó que sería provechoso, pedagógico y educativo para los alumnos recibir esta formación sobre los peligros de las redes sociales», aclaraba la Apima en dicho comunicado.

Cabe recordar que el IES Marc Ferrer ha colaborado en ocasiones anteriores con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local. En ese contexto, en un futuro está previsto que el citado instituto vuelva a repetir esa colaboración a nivel pedagógico con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el curso pasado, por ejemplo, alumnos de 1º de ESO participaron en una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil desarrollada en Formentera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación