Septiembre se estrena con temperaturas más bajas de lo habitual

Se prevén lluvias en el norte peninsular y Canarias

Efe

Servimedia

El tiempo del primer fin de semana de septiembre será estable en buena parte del país, aunque traerá lluvias en el norte peninsular y Canarias , y las temperaturas tenderán a ascender en amplias zonas hasta superar los 35 grados en el suroeste, si bien se espera un calor suave casi generalizado porque los termómetros marcarán valores más bajos de lo habitual para esta época del año.

Durante el fin de semana el sol se abrirá paso en el cielo, los termómetros repuntarán y las lluvias se quedarán en el extremo norte peninsular y Canarias después del episodio de chubascos y tormentas fuertes que ha afectado los últimos días de agosto a amplias zonas de la península por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica).

La DANA ha roto varias efemérides de día más lluvioso en agosto desde hace medio siglo en algunas zonas, según los datos de la Aemet. El lunes hubo 70,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (récord desde 1946) y el martes, 42,1 litros en Alicante (1967), y 26,6 en Almería (1968) .

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señaló que el fin de semana comenzará con precipitaciones en el extremo norte peninsular, mientras que «las temperaturas poco a poco se van a ir recuperando, aunque no van a llegar a alcanzar todavía valores propios para la época del año porque seguirán por debajo».

Sábado

Lo más significativo del sábado es la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el noreste de Cataluña a primeras horas del día, así como los intervalos de viento fuerte en el noroeste de Gerona, la desembocadura del Ebro y el área del Estrecho.

El cielo estará prácticamente despejado en la mayor parte del país, salvo algunas zonas. Por ejemplo, habrá nubes o intervalos nubosos en el noreste de Cataluña y Baleares, donde hay probabilidad de chubascos acompañados de alguna tormenta; nubes al principio de la jornada en el litoral cantábrico oriental, con lluvias ocasionales que tenderán a remitir en el noreste del País Vasco y el norte de Navarra, y nubes en el norte y el este de Canarias, con alguna precipitación débil en las islas de más relieve.

Las temperaturas aumentarán en Galicia, el área cantábrica, la Meseta Norte, el este de Castilla-La Mancha, Girona y el interior de la Comunidad Valenciana, y bajarán en parte de Andalucía. Se esperan valores por debajo de los normales en buena parte del país, sobre todo en la mitad noreste peninsular y Baleares.

Las capitales más calurosas serán Granada (36ºC), Córdoba y Huelva (35), Badajoz y Jaén (34), y Murcia, y las más frescas, Vitoria (19); Burgos, San Sebastián, Santander y Pamplona (21), y La Coruña, Bilbao, Logroño, Oviedo y Soria (22).

Domingo

En cuanto al domingo, habrá intervalos nubosos en el extremo norte peninsular con tendencia a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones por la tarde en el noroeste de Galicia y en Asturias debido a la llegada de un frente atlántico, que podría extenderse al final al Cantábrico oriental y Pirineos.

Predominarán los intervalos de nubes bajas matinales en puntos del sureste peninsular, Cataluña, Baleares y el litoral de Alborán, y el cielo nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia ocasional en las islas de más relieve. El resto del país tendrá cielos poco nubosos.

Las temperaturas aumentarán en buena parte de la península y en medianías de Canarias, sobre todo en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y bajarán en Rías Bajas. Los valores seguirán aún ligeramente por debajo de los normales para la época del año, especialmente en el área mediterránea.

Próxima semana

Por otro lado, Meteorología precisa que aún hay incertidumbre en la predicción de la próxima semana, aunque apunta que se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en los extremos norte y noreste peninsulares, y en el norte de Baleares y Canarias, donde podría llover ocasionalmente.

A medida que avance la semana, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en el Cantábrico oriental y en el noreste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en Cataluña y otras zonas del noreste.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales dispersos en buena parte del área mediterránea peninsular y zonas próximas, y se impondrán el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país. A partir del jueves o viernes es probable que las precipitaciones lleguen a afectar a otras zonas de la península, principalmente de su tercio norte y del entorno de del Sistema Central y del Sistema Ibérico.

Las temperaturas irán subiendo en buena parte del país durante la primera mitad de la semana, aunque probablemente volverán a descender a partir del viernes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación