Pasado 19 de abril: colas kilométricas en la AP-7 en sentido sur a causa de un accidente en la autopista a su paso por La Pobla de Montornes, en la operación salida de Semana Santa
Pasado 19 de abril: colas kilométricas en la AP-7 en sentido sur a causa de un accidente en la autopista a su paso por La Pobla de Montornes, en la operación salida de Semana Santa - EFE

La Semana Santa finaliza con 27 víctimas mortales por accidentes en las carreteras: ninguna de madrugada

Han aumentado los desplazamientos un 3,3% y se ha reducido un 13% (4 fallecidos menos) los fallecidos

MadridActualizado:

Durante la Semana Santa de 2019, 27 personas han perdido la vida en 27 accidentes mortales de tráfico ocurridos en vías interurbanas (estos datos son provisionales y a 24 horas) desde las 15.00 horas del viernes 12 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta las 24 horas de ayer lunes.

Como se puede apreciar en las gráficas, la Semana Santa de 2019 es la segunda con menor número de fallecidos de la serie histórica. Esta cifra supone 4 fallecidos menos que el año pasado (-13%) (en el que se produjeron 29 accidentes con 31 fallecidos) en un contexto en el que se han registrado 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3% más respecto a los datos reales registrados en la Semana Santa del pasado año, y donde las condiciones climatológicas en una parte importante del territorio nacional no fueron del todo favorables.

Pese a que todavía son muchos los fallecidos y muchas las familias rotas por la tragedia, la DGT quiere agradecer el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los conductores en esta Semana Santa. Sólo con el compromiso de todos los usuarios de la vía y con las actuaciones correctas podemos reducir esta lacra social que son los accidentes de tráfico.

En 7 comunidades autónomas no se han registrado accidentes mortales: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La evolución de las cifras por Comunidades Autónomas muestra que, al tratarse de un periodo corto, las variaciones interanuales presentan fluctuaciones grandes.

Durante este periodo vacacional, la media de fallecidos diarios en accidente de tráfico ha sido de 2,7, cifra por debajo de los 3,2 fallecidos de media que hay en días laborales.

El peor día en cuento a siniestralidad vial fue el domingo 14 de abril. 9 de los 27 fallecidos se produjeron solo en este día.

Por medio de desplazamiento, en turismo fallecieron 14 personas, 5 menos que el año anterior; 6 en motocicleta, una víctima mortal más que en la Semana Santa de 2018 y 1 ciclista.

Durante la franja horaria nocturna de 0.00 a 6.59 horas no se ha registrado ningún fallecido El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 7.00 y las 13.59 horas con 13 personas fallecidas. Le sigue el tramo de la mañana de 14.00 a 19.59 horas con 11 fallecidos. En la franja de 20.00 horas a las 6.59 fallecieron 3 personas.