Hermandad de la O
Hermandad de la O - Juan Jose Ubeda
Tiempo en Semana Santa

El tiempo en Semana Santa: empezará con sol, más de 20 grados y poca lluvia

Por ahora, en la previsión del tiempo para la Semana Santa 2019, solo se esperan precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico oriental, los Pirineos y Baleares

Actualizado:

El tiempo invernal de los últimos días en España dará paso a una mejoría meteorológica progresiva, hasta el punto de que el comienzo de la Semana Santa de este 2019 traerá mucho sol, más de 20 grados en muchas zonas, con lluvias débiles principalmente en puntos del Cantábrico oriental, los Pirineos y Baleares.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que «la mayor probabilidad de precipitaciones» al inicio de la Semana Santa (Domingo de Ramos y lunes y martes de Semana Santa), se concentra en el tercio norte peninsulary puntos de Baleares, y que las temperaturas serán «incluso un poquito más altos que los valores normales de esta época del año».

No obstante, se espera que haya más de 20 grados en la mayor parte del país, algo que no será posible sólo en los sistemas montañosos y zonas aledañas de la mitad norte peninsular. De hecho, los termómetros podrían marcar este Domingo de Ramos 30ºC en Murcia, 26ºC en Córdoba y Sevilla, y 25ºC en Badajoz y Málaga, que es donde más calor podría hacer.

Del Campo indicó que esta semana continuará con precipitaciones tanto en la península, excepto en el área mediterránea, como en las islas más montañosas de Canarias y Baleares, pero añadió que «esas lluvias poco a poco van a ir quedando restringidas al tercio norte peninsular».

«Las temperaturas van a ir experimentando un progresivo ascenso, sobre todo las diurnas, y a mediados de semana habrá heladas nocturnas», añadió.

De martes a jueves

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes lloverá en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, donde se esperan lluvias fuertes y persistentes, e incluso acompañadas de tormenta. Además, aparecerán chubascos tormentosos sobre todo al mediodía en Baleares, Pirineos y Cataluña.

Este martes podría nevar con la cota situada a entre 1.200 y 1.500 metros, y no se esperan lluvias en Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana. Las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental y bajarán sobre todo en el centro peninsular.

En cuanto al miércoles, Del Campo recalcó que «poco a poco las lluvias se irán quedando restringidas al tercio norte», de manera que habrá precipitaciones débiles en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, en tanto que en Baleares y el norte de Cataluña podría surgir algún chubasco disperso.

La cota de nieve este miércoles estará entre 1.300 y 1.500 metros, y las temperaturas tenderán a subir ligeramente. Entonces, habrá más de 20 grados en el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y zonas del valle del Ebro.

Del Campo añadió que la situación meteorológica del jueves será «parecida», con lluvias débiles en el tercio norte que serán más abundantes en el Cantábrico oriental, y algunos chubascos en el norte de Cataluña y puntos de Baleares, sobre todo en Menorca. En el resto del país habrá intervalos nubosos, aunque podría llover en el norte de las islas montañosas de Canarias.

«Como el cielo se irá quedando despejado, subirán las temperaturas máximas y bajarán las mínimas, con lo que pueden aparecer heladas en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos, pero también en la Meseta Norte y el norte de Castilla-La Mancha, que serán débiles, en general», apostilló.

De viernes a Martes Santo

Por otra parte, Del Campo señaló que el viernes y el sábado apenas cambiará el tiempo respecto del jueves, en el sentido de que podría llover débilmente en el Cantábrico oriental, los Pirineos, Baleares y el norte de Cataluña y de las islas occidentales de Canarias. En el resto del país brillará el sol.

Las temperaturas continuarán con su tendencia al alza, de manera que serán «las propias para la época e incluso por encima», comentó Del Campo.

Aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, Del Campo adelantó que entre este Domingo de Ramos y el Martes Santo la mayor probabilidad de lluvias se concentra en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares, aunque precisó que «la probabilidad es baja», mientras que las temperaturas serán agradables, en general.