El bisfenol A está presente en envases como las botellas de agua, las latas de refrescos o los platos precocinados
El bisfenol A está presente en envases como las botellas de agua, las latas de refrescos o los platos precocinados - ABC

SanidadVinculan el bisfenol A con las alergias alimentarias

El Instituto Nacional Holandés para la Salud pública transmite su preocupación a la Agencia de Seguridad Alimentaria por los efectos de este producto químico usado en envases después de analizar dos estudios científicos sobre los efectos en el sistema inmunológico de crías de rata recién nacidas

A. CARRA
MADRIDActualizado:

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de expertos internacionales para evaluar las nuevas pruebas científicas sobre los efectos potenciales de bisfenol A (BPA) en el sistema inmunológico de los recién nacidos y su relación con la intolerancia alimentaria en la edad adulta. Los científicos revisarán los efectos de este componente químico tras una solicitud realizada por el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

El Instituto Nacional Holandés ha pedido una revisión de los efectos del BPA después de analizar dos estudios científicos que no se habían publicado cuando la Efsa revisó la literatura científica disponible para la evaluación del riesgo de este producto químico utilizado en la fabricación de múltiples envases, como las botellas de plástico, las latas de refrescos o los alimentos precocinados. En diciembre de 2014, la Agencia Europea, tras el estudio realizado por un Panel de expertos, decidió reducir la ingesta diaria tolerable para el BPA de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal y día a 4 mg por kg de peso corporal y día. Pero ya entonces se definieron esas cantidades como temporales por la incertidumbre de los científicos sobre los posibles efectos del BPA en la glándula mamaria y en los sistemas reproductivo, neurológico, inmunológico y metabólico en los animales de laboratorio.

Parásitos intestinales e intolerancias

En uno de los estudios publicados después de la decisión de la Efsa y revisados por el Instituo Nacional Holandés, se estudiaban los efectos de la exposición perinatal al BPA en ratas y se concluía que este producto induce efectos adversos de larga duración sobre la homeostasis inmune intestinal. En concreto, los investigadores encontraron que la exposición perinatal al BPA deterioraba la respuesta celular a los antígenos de los alimentos, y aumentaba la posibilidad de sufrir infecciones parasitarias intestinales en las crías estudiadas.

Alergias e intolerancias a los alimentos han aumentado mucho en los últimos años

En el otro estudio revisado por el RIVM, se señala al BPA como un factor de riesgo en el desarrollo de la alergia alimentaria y la intolerancia a los alimentos, dos reacciones adversas a los alimentos que están aumentando en todo el mundo. Según los investigadores, el sistema inmune de los recién nacidos es vulnerable a dosis bajas de BPA que acaban desencadenan intolerancia a los alimentos en la etapa adulta.

La Efsa abrirá a pricipios de 2017 un periodo de consultas públicas sobre el protocolo, predefinido para la recogida, extracción y evaluación de los datos a principios de 2017. Las autoridades públicas, el mundo académico y la sociedad civil podrán expresar su opinión sobre el enfoque de la Efsa antes de que el trabajo comienza. El dictamen del Comité Científico está previsto que se complete en 2018.