Sánchez se ensaña con la educación concertada

El programa del PSOE propone una red pública para la educación de 0 a 3 años

Aula de un colegio católico ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el año pasado se conoció el anteproyecto con el que el Gobierno pretendía eliminar la LOMCE, más conocida como «Ley Wert» el sector de la concertada dió el grito en el cielo. Denunció un contenido que llegó al Consejo de Ministros el mismo día que Sánchez anunciaba las elecciones. La conocida como «Ley Celaá», eliminaba la expresión «demanda social», que aludía a que la oferta de plazas escolares se hacía, entre otros criterios, en función de lo que pedían las familias.

Ahora llegan las medidas educativas incluidas en el «programa común progresista» del PSOE formado por 34 propuestas y en el que el sector no se ve reflejado. «La enseñanza concertada no aparece en el documento o si lo hace es en sentido negativo», lamenta Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. Este es el plan del PSOE contra la Educación concertada:

Una nueva ley que integre los acuerdos con la comunidad educativa

El documento alude a la aprobación de una ley de educación fruto del acuerdo con la comunidad educativa. La concertada critica este apartado porque considera que ellos no fueron tenidos en cuenta. Cuando Sánchez inició la ronda de contactos para elaborar un programa que contentase a Podemos, convocó al sector educativo, pero olvidó a la concertada. Ni los sindicatos (FSIE y USO), ni los padres (Concapa), ni los titulares de centros (EC y CECE) fueron invitados a la reunión.

Propuestas centradas solo en la potenciación de la educación pública

El documento se centra en dinamizar la enseñanza pública. Sin embargo, la Ley Reguladora del Derecho a la Educación (LODE, de 1985) y la Ley Orgániza de Educación (LOE, de 2006) del propio PSOE aluden a la complementariedad de redes en la prestación del servicio público de la educación. Además, la libertad de enseñanza está plasmada en el artículo 27 de la Constitución.

Red integrada pública y gratuita en la Educación Infantil de 0 a 3 años

El documento señala que «a lo largo de 2020, elaboraremos conjuntamente con las comunidades autónomas, un plan de universalización de la Educación Infantil, de forma que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita».

Actualmente, el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años no es gratuito, salvo en la pública. Por lo tanto, coexisten guarderías privadas de pago con guarderías públicas gratuitas. «El PSOE lo que pretende es ampliar las guarderías públicas para universalizar la escolarización en este ciclo, eliminando las privadas y garantizando que esos niños luego siguen en la enseñanza pública en los niveles siguientes», denuncia Centeno.

Eliminación de la segregación escolar por sexo o necesidades especiales

«La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores lainclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo». La concertada entiende que al hablar de la eliminación de la segregación por sexo se busca la eliminación de los centros de educación diferenciada. Esto queda más patente en el apartado 81, que concreta: «Impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos». Sin embargo, los Tratados Internacionales establecen que la educación diferenciada no es discriminatoria.

Escolarización de alumnos en circunstancias de vulnerabilidad

La propuesta 84 vuelve a hablar de la segregación. En este caso, a través de la puerta en marcha de un plan contra la misma «para reducir la concentración en ciertas escuelas del alumnado en circunstancias de vulnerabilidad». En este sentido, Centeno aclara: «No estamos en contra de eliminar la segregación, sino de que se use demagógicamente. En los últimos años, algunas organizaciones vienen acusando a los concertados de no admitir a alumnos vulnerables, lo que es falso porque escolarizamos el 18% del total. Para el PSOE esto repercute en la existencia de «guetos» públicos de alumnos inmigrantes o vulnerables y olvida la realidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación