Agente de la Guardia Civil hinchando un globo con Óxido nitroso
Agente de la Guardia Civil hinchando un globo con Óxido nitroso - ABC

El «gas de la risa», la nueva droga en auge

Los efectos son muy similares a los de la inhalación de pegamento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva droga conocida como « gas de la risa» es un gas incoloro, que se puede adquirir encualquier ferreteria. Uno de los vendedores subsaharianos que pudo entrevistar Antena 3 en el programa «Espejo Público», aclaraba que en las ferreterías se venden las cápsulas con este gas a unos costes muy bajos, para luego revenderlos por 3 o 5 euros. Se consume mediante la inhalación en globos de colores y su efecto dura unos tres minutos.

Este gas (óxido nitroso) se utiliza en los sifones para hacer nata montada, como anestesia en las consultas de los dentistas o en los partos. El óxido nitroso es un potente depresor del sistema nervioso central cuyos efectos son muy similares a los de la inhalación de pegamento.

Genera alucionaciones, estados eufóricos, trastornos psicodislépsicos que pueden conllevar a la falta de óxigeno al cerebro (desmayos y paradas respiratorias). El consumo continuado puede dañar la médula espinal, debido a que el óxido nitroso bloquea la acción de la vitamina B12 o incluso puede causar la muerte.

El consumo de esta nueva droga ya era conocida en Reino Unido desde hace varioa años. El plan del gobierno considera prohibir el comercio de todo tipo de sustancia capaz de producir un efecto psicoactivo y contempla penas de hasta 7 años de cárcel para quienes las vendan.

La alerta ya se ha disparado en España

La Policía Nacional ha intervenido cápsulas en varias ciudades del país en los últimos 15 días, casi mil dosis en zonas de playa, como en Ibiza. La suelen consumir turistas ingleses y no es tan inocua como parece, pues ha causado 17 muertes en los últimos 10 años en Reino Unido. La mayoría de muertes se han producido por asfixia, aunque también se ha detectado algún caso de reacción anafiláctica.

Ver los comentarios