Respaldo judicial a la separación por sexos

Actualizado:

Julio 2018

El Tribunal Constitucional señala que el Gobierno de Cantabria vulneró los derechos de los padres a elegir centro y tipo de formación de sus hijos al no renovar en 2009 el concierto a una escuela de educación diferenciada. Considera que con esta decisión se produjo «una injerencia en la libertad educativa de los padres de los alumnos» que recoge el artículo 27, apartados 1 y 3 de la Constitución.

Abril 2018

El Tribunal Constitucional avala que se subvencione con dinero público a los colegios con educación que separan por sexo. El fallo considera que la separación por sexos entra dentro de la libertad de enseñanza. Se trata de un modelo como cualquier otro, por lo que no hay razón para excluirlo de esa financiación pública, pues es plenamente constitucional.

Mayo 2017

El Tribunal Supremo rechazó varios recursos de la Junta de Andalucía y amparó el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. El Alto Tribunal considera que este modelo es compatible con el principio de igualdad que consagra la Constitución.

Abril 2009

La Eurocámara aprueba un informe que indica que los estados miembros deben respetar la decisión de las escuelas que quieran diferenciar a los alumnos por sexos «para preservar el carácter específico de tales centros y la pluralidad».