Renzi lamenta que Italia no reconozca las uniones gays y pide aprobar una ley

Ha recordado que Italia es el único país de Europa sin una ley de uniones civiles. En Julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a su país por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, lamentó este viernes que el país no cuente con una legislación sobre uniones homosexuales y expresó su confianza en que se apruebe una ley al respecto «esperada desde hace décadas» a corto plazo.

«Somos el único país de Europa sin una ley de uniones civiles y queremos remediar el retraso. Lo que es cierto es que en pocas semanas tendremos aprobada finalmente una ley esperada desde hace décadas», afirmó Renzi, según medios italianos.

Renzi hizo referencia así al proyecto de ley impulsado por el Gobierno que reconoce las «uniones civiles entre personas del mismo sexo» y que será debatido en el Senado a finales de este mes.

El texto es una de las prioridades de Renzi para 2016 y, por eso, el primer ministro manifestó su confianza en que el debate se desarrolle en un clima de «diálogo, respeto y sentido común».

«Espero que el debate de los próximos días se centre en los verdaderos problemas de fondo y no se convierta en una batalla ideológica. El asunto no es simple y, aunque sobre muchos puntos el acuerdo parece sólido, hay cuestiones acerca de las cuales todavía existe una distancia amplia», subrayó.

Además de a los sectores más conservadores, Renzi deberá hacer frente a su aliado en el Gobierno, el Nuevo Centroderecha, y a la oposición del ala católica de su formación, el Partido Demócrata, contraria a algunos aspectos de este proyecto de ley, como permitir a un miembro de una pareja homosexual adoptar al hijo de su cónyuge.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a que legalice las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Ver los comentarios