La Reina Doña Letizia, hoy en Roma, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
La Reina Doña Letizia, hoy en Roma, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina - EFE

La Reina Doña Letizia asiste en la FAO en Roma a un simposio sobre nutrición

Su Majestad participó en su calidad de embajadora especial de este organismo internacional

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reina Doña Letizia ha asistido hoy a un simposio internacional sobre nutrición en la sede de esta agencia de la ONU en Roma, en su calidad de embajadora especial para la Nutrición nombrada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Acompañada por la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, la Reina Doña Letizia fue recibida por el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Doña Letizia, firme defensora de la dieta mediterránea, ha deseado que su cargo de embajadora especial de la agencia de las Naciones Unidas no quedara en »un título honorífico que no sirviera para nada», sino que ha querido ser parte activa en los objetivos de la FAO al hacer portavoz de la nutrición.

Fue precisamente en esta sede donde pronunció en junio del 2015 su primer discurso como representante de un organismo internacional, abogando precisamente por la dieta mediterránea. La Doña Letizia calificó de «inaceptable» un mundo en el que cada día se tira comida «mientras 800 millones de personas pasan hambre».

En el simposio se intenta dar una respuesta ante el impacto creciente de la malnutrición en la salud pública y el desarrollo económico, un daño que tiene un coste estimado de 3.300 millones de euros anuales.

Estrategia alimentaria

La FAO calcula que una de cada tres personas sufre alguna forma de malnutrición. Al lamentar este dato significativo, Graziano da Silva afirmó que «ningún país es inmune» a un problema cuyos «costes humanos, sociales, ambientales y económicos son abrumadores».

El director general de la FAO se comprometió a que esta agencia de Naciones Unidas ayudará a los países a «adoptar una estrategia de sistemas alimentarios que aborde todas las etapas de la cadena de alimentación: Desde la producción y procesado hasta la comercialización y el consum». La FAO propugna que «la nutrición sea considerada una cuestión pública, una responsabilidad de Estado».

El simposio al que asiste la Reina Doña Letizia debatió, entre otros asuntos, cómo promover una dieta saludable, el acceso a una buena alimentación a través de la protección social y la generación de ingresos, además del papel de las mujeres como factor de cambio en los sistemas alimentarios.

La Reina Doña Letizia mantuvo un almuerzo de trabajo en la FAO con algunos expertos internacionales que asisten al simposio y después asistió a una charla de la escritora y cocinera británica Jenny Chandler sobre la colaboración con los cocineros a favor de las dietas saludables.

Sobrepeso

Chandler fue nombrada este año embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres en Europa. Antes de abandonar la sede de este organismo de la ONU, la Su Majestad visitó una exposición fotográfica con un título evocador: «Lo que como. La vuelta al mundo en 80 dietas».

Según datos de la FAO, es dramático también que 150 millones de niños menores de cinco años sufran un retraso en el crecimiento por mala alimentación. Asimismo, es grave el problema de la obesidad. Según la FAO, 1900 millones de personas padecen sobrepeso, de los que 600 millones son obesos.

Ver los comentarios