Imágenes del incendio
Imágenes del incendio - EFE

Incendio en Doñana¿Se pueden recalificar los terrenos quemados de Doñana?

En Andalucía no se prevé esta opción al no aplicar la excepción de la reformada Ley de Montes. Una gran diferencia en comparación con otras comunidades autónomas en las que sí se permite la construcción en estas zonas desoladas por el fuego

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio declarado el pasado sábado en las inmediaciones del Parque de Doñana ha generado diversas hipótesis acerca de su origen y de si existe la posibilidad de recalificar los terrenos quemados. Las teorías derivan de la polémica reforma de la Ley de Montes de 2015, que incluyó en el artículo 50 una excepción para poder recalificar las zonas devastadas 30 años después.

«Las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal de un monte quemado cuando se den 'razones imperiosas de interés público de primer orden'», es el texto que genera polémica cada vez que se produce un incendio desde ese año.

En el caso de Andalucía no se puede construir en zonas quemadas como ocurre en otras Comunidades Autónomas como en Madrid.

«No se ha aplicado ninguna normativa para poder autorizar esta excepción», asegura la portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhudez. A lo que añade que esto le hace pensar que «no hay relación entre la modificación de la Ley de Montes y el incendio de Doñana» aunque, matiza, que hay que esperar a que la investigación aclare las causas del fuego.

En cambio, Oberhudez se muestra un poco preocupada por «otros temas». «Hay una serie de presiones desde hace un año por desarrollos urbanísticos como convertir zonas forestales en carreteras o modificar el terreno para cultivar fresas por lo que alguno de ellos podría tener alguna relación con el incendio, pero hay que esperar a la confirmación real de la investigación», especifica. Por estos motivos exige que «se investiguen los intereses que están detrás del incendio y que no se permita ningún cambio de uso en la zonas forestales quemadas».

Por su parte, el vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, José Ramón González, asegura que no habrá «ningún problema con este territorio porque son zonas con un alto grado de protección por parte de la administración autonómica y de la entidad local». «Casi seguro que el que provocó el incendio no tenía interés en la recalificación porque no es un territorio en el que eso pueda estar en discusión», sentencia.

Al menos el 79,22% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencias y accidentes o de forma intencionada. El rayo, que es el único motivo totalmente ajeno a la actividad humana, se sitúa en los niveles más bajos de importancia, según el último Estudio de Incendios Forestales en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y aunque aún no existe información específica después de la reforma de la ley, la modificación del suelo supone el origen del 0,34% de los incendios, de acuerdo con los datos de 2001-2014 de «España en Llamas». Un porcentaje muy bajo en comparación con los fuegos provocados por campesinos para eliminar el matorral y residuos agrícolas, que se sitúa como la primera razón.

De hecho, en el caso del incendio de Doñana, también se ha señalado a la «agricultura descontrolada» como origen del fuego, lo que provocado la «indignación y enfado» de los agricultores y ganaderos, según Efe.

Asimismo, ante las especulaciones sobre el futuro de este terreno afectado por el fuego la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado. Díaz confirma que desde el Ejecutivo andaluz «no se va a permitir que se recalifique ni un solo metro» y ha remarcado que «la Junta no sólo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que ni un solo metro del entorno de Doñana que haya salido ardiendo vaya a ser recalificado o destinado a otro uso» según recoge Efe.

Terra Mítica

El caso más emblemático de recalificación tras un incendio intencionado en España fue el del parque temático Terra Mítica, en Benidorm, donde quedaron calcinadas 450 hectáreas en agosto de 1992. A pesar de que el terreno era no urbanizable y de especial protección forestal, tras el incendio, se convirtió en el actual parque temático, inaugurado en el año 2000, al ser adquirido por varios empresarios. Años más tarde, los responsables fueron condenados por una supuesta red de facturas falsas y fraude fiscal en la construcción del parque.

Regeneración de Doñana

Así que una vez descartadas estas teorías, habrá que esperar más de 200 años para volver a ver el entorno del Parque de Doñana con la misma vegetación que antes del incendio. Un proceso que necesitará, además de la regeneración natural, la restauración de plantaciones y trabajos para evitar la erosión, de acuerdo con la profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, Yolanda Ambrosio Torrijos

En lo que va de año, desde enero hasta mayo, se han producido seis incendios, una cifra muy superior a la del año pasado y que alarma a toda la población sobre la situación que se podría vivir este verano.

Ver los comentarios