Google Street View

El PSOE retira los recursos que había presentado el PP en Baleares contra las ayudas a la rotulación en catalán

Los municipios mallorquines de Pollença y de Capdepera podrán mantener las subvenciones previstas en materia lingüística tras la decisión tomada por la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad

Palma de MallorcaActualizado:

La nueva delegada del Gobierno en Baleares, la socialista Rosario Sánchez, ha anunciado este lunes que, a propuesta suya, la Abogacía del Estado ha decidido retirar sendos recursos presentados el pasado mes de mayo contra las ayudas a la rotulación en catalán aprobadas recientemente por los consistorios de los municipios mallorquines de Pollença y de Capdepera. Ambos recursos habían sido presentados por la Abogacía del Estado a instancias de la anterior delegada del Gobierno en Baleares, la popular María Salom.

Inicialmente, la Delegación del Gobierno había presentado un contencioso administrativo contra una propuesta concreta de carácter lingüístico aprobada por el Ayuntamiento de Pollença en febrero de este año. En dicha propuesta se establecían las bases reguladoras de las subvenciones que la corporación otorgará en 2018 a las empresas y los comercios que rotulen sólo en catalán, por un montante total de 5.000 euros.

La Delegación del Gobierno presentó poco después un segundo contencioso administrativo en esa misma línea, en concreto, contra la propuesta del Ayuntamiento de Capdepera que preveía destinar este año 1.200 euros para subvencionar el catalán en dicho municipio. Para los anteriores responsables de la Delegación del Gobierno, las medidas lingüísticas impulsadas en Pollença y en Capdepera ponían de manifiesto «no el fomento del catalán como lengua cooficial en esta Comunidad Autónoma, sino la eliminación de la otra lengua cooficial, el castellano».

En cualquier caso, ese tipo de ayudas económicas a la rotulación en catalán u otras casi idénticas habían sido aprobadas en anteriores mandatos tanto por equipos de gobierno municipales presididos por el PP como por equipos liderados por el PSOE o por otras formaciones.

Argumentación política

Como se ha señalado ya, a instancias de la delegada del Gobierno, y de acuerdo a los informes previos favorables que se habían solicitado al Ministerio de Política Territorial y al de Justicia, la Abogacía del Estado ha dado por terminados los procedimientos que se abrieron en su momento contra los acuerdos adoptados por las corporaciones de Pollença y de Capdepera referentes a las bases reguladoras para conceder subvenciones a las empresas para el fomento del uso de la lengua catalana.

«He considerado oportuno retirar estos recursos porque suponían una injerencia en la autonomía municipal y romper el consenso existente desde el año 1985 en Baleares en torno a la normalización lingüística de la lengua catalana», ha explicado Sánchez. Asimismo, ha recordado que «son ayudas que conceden los municipios desde hace años sin reparo alguno» y ha recalcado que «no penalizan el uso del castellano en el ámbito público, ni mucho menos lo eliminan».

La delegada del Gobierno había avanzado ya la citada decisión a los alcaldes de los municipios de Pollença y de Capdepera. En ese contexto, Sánchez ha reiterado su compromiso, manifestado en la toma de posesión del cargo, de «acabar con la judicialización interesada de las medidas adoptadas por otras administraciones».