Proponen limitar la oferta agresiva de alcohol en Magaluf

El Ayuntamiento de Calviá trata en una reunión multisectorial el repunte de los casos de «balconing» en las últimas semanas

Vídeos de «balconing» que circulan por internet y que los propios jóvenes o sus amigos cuelgan en la Red para dejar constancia de sus «proezas» veraniegas ABC

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El Ayuntamiento de Calviá ha acogido este viernes una reunión multisectorial para tratar sobre el repunte de los casos de «balconing» detectado en las últimas semanas en la localidad turística de Magaluf, en especial en la zona de Punta Ballena. A lo largo de este año ha habido ya siete casos de caídas de jóvenes, de los cuales tres fallecieron. En sentido estricto, sería quizás más exacto hablar de percances o de infortunios que no de casos de «balconing» en su acepción habitual.

En cualquier caso, los participantes en el encuentro celebrado en la sede del consistorio isleño han coincidido en la necesidad de intentar controlar la oferta agresiva de alcohol, ya que los accidentes en los que en 2018 han estado implicados en Magaluf turistas extranjeros habrían estado motivados, en el 100 por cien de los casos, por un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Han acudido a la reunión de esta mañana, entre otros, el alcalde de Calviá, el socialista Alfonso Rodríguez; el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, o el doctor del hospital palmesano de Son Espases Juan José Segura-Sampedro, coautor de un estudio pionero sobre el fenómeno del «balconing». Entre los asistentes al encuentro se encontraban también representantes de la Policía Local de Calviá, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno, el Consulado del Reino Unido, la Consejería de Turismo y la Consejería de Salud.

Diversas propuestas

Promociones habituales en los últimos años como los «dos por uno» o los «happy hour» forman parte de la citada oferta agresiva de alcohol. Según ha reconocido este viernes el alcalde de Calviá, para poder controlar dicha oferta en la medida de lo posible sería necesario contar con una mayor capacidad normativa. «Necesitamos un paraguas normativo», ha recalcado Rodríguez. Dicho «paraguas» permitiría al consistorio, con la ayuda de la Policía Local y de la Guardia Civil, «acotar esas ofertas agresivas».

En ese contexto, ha habido también unanimidad entre todos los asistentes a la reunión acerca de la necesidad de intensificar las campañas de información y concienciación en los países de origen, así como en los aviones y aeropuertos, e igualmente en Mallorca.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf ha considerado que deberían hacerse más inspecciones en los locales de ocio nocturno. «Hay unas pautas que marcan realmente hasta dónde puede llegar el tema de los excesos en los bares, en los lugares de copas o en las discotecas», ha señalado Darder, para añadir: «Evidentemente, esta es una cosa que se tiene que hacer cumplir a base de inspecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación