Prohibido Google Maps en Cerdeña para que los turistas no se pierdan en el Supramonte

La célebre aplicación confunde caminos de tierra montañosos utilizados por cabras, como si fueran carreteras normales.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tecnología puede jugar a veces a los automovilistas bromas pesadas o incluso accidentes. Se han enterado bien algunos turistas que visitan Cerdeña, en particular los que con espíritu aventurero o romántico se adentran en carreteras secundarias para llegar a playas vírgenes o lugares únicos. Es el caso de Cala Luna, una de las maravillas del golfo de Orosei y símbolo de la costa oriental de la isla. Pero muchos terminan perdiéndose en caminos de tierra en el Supramonte, cadena montañosa en el este de Cerdeña. Así, el idílico viaje soñado por la montaña salvaje o la playa aislada se convierte en pesadilla no exenta, a veces, de incidentes. Todo por culpa de confiar ciegamente en Google Maps. Por ejemplo, unos turistas que viajaban en un BMW por esas carreteras polvorientas llenas de curvas siguiendo rutinariamente el camino que les marcaba el GPS, acabaron atascados y con el coche averiado. Tuvieron que ser rescatados por una grúa que los llevó a un taller de Baunei, pueblo de 3.500 habitantes en la provincia oriental de Ogliastra, según cuenta el diario «La Nuova Sardegna» .

Las indicaciones de Google Maps condujeron a los turistas por carriles entre matorrales y arbustos de enebro muy utilizados con fines medicinales. Hasta 144 rescates en los dos últimos años han tenido que se realizados por grúas o equipos de bomberos en la provincia de Ogliastra, en la costa este de la isla. En ocasiones han sido los pastores de la zona los que echaron una mano a los desafortunados turistas.

Se recuerda especialmente incidente memorable: Una pareja a bordo de un Porsche necesitó ser rescatada tras atascarse en un camino con mucha arena. Fue la gota que colmó el vaso. Para evitar esas emergencias, las autoridades locales han recurrido a un antepasado de Google Maps: Un simple cartel de carretera. Ahora, al inicio de las sendas o caminos de tierra «sin retorno» para los Porsche, BMW y turismos en general aparece la vieja pero confiable señal de carrera, que bajo la indicación de «Policía local» y con las señales de prohibido pasar, se advierte gráficamente «No Google Maps» , y en italiano y en inglés se lee: «No seguir las indicaciones de Google Maps. Carretera transitable solo con 4x4», es decir, únicamente todoterrenos.

El alcalde Baunei, Salvatore Corrias, explicó a la agencia ANSA porqué ha sido inevitable llegar a esta solución: «Demasiados turismos tipo sedán y coches pequeños se atascan en caminos intransitables. A veces sucede incluso en vehículos todoterreno. La gente sigue las sugerencias de Google Maps que, en nuestras carreteras, a menudo son engañosas».

El ayuntamiento de Baunei advertido a Google que en su aplicación de internet aparecen como si fueran carreteras normales lo que en realidad son caminos de tierra que utilizan las cabras, concretamente una raza autóctona primitiva, reina en la provincia de Ogliastra. El gigante de Silicon Valley ha prometido en un comunicado que «está investigando formas para alertar mejor a los conductores». A éstos por ahora solo les queda el recurso de un buen mapa de papel o un guía local, si no quieren destrizar sus coches por caminos entre baches, rocas y cabras en la cordillera de Supramonte con sus impresionantes acantilados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación