El primer fin de semana de octubre dejará mucho sol y máximas de 30 grados

Las máximas se situarán entre 5 y 10 grados superior a lo normal para esta época del año

Cala cercana a Jávea Alvaro Ybarra

ABC

Las altas temperaturas que se prevén para este fin de semana, hasta 30 grados o más, prolongarán el ambiente de veranillo en amplias zonas del centro y sur peninsular , aunque en las comunidades del norte la entrada de un frente atlántico dejará un tiempo más otoñal.

Será un fin de semana de «mucho sol y calor», como consecuencia de una situación de bloqueo anticiclónico, que afecta casi de lleno a la península e impide a las borrascas atlánticas adentrarse en nuestro territorio, ha explicado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este bloqueo -ha continuado el portavoz- sólo se librarán zonas de Galicia, del Cantábrico, Pirineos y del norte de las Islas Baleares, que se verán afectadas por frentes lluviosos, aunque poco activos.

No es una situación muy «extraña» para un mes de octubre , ha señalado Del Campo, quien ha recordado que hace dos años la península padeció un octubre muy seco con una situación similar a este.

Respecto a las temperaturas, este fin de semana las máximas se situarán entre 5 y 10 grados superior a lo normal para esta época del año en numerosos puntos del centro y sur peninsular, en la meseta norte y en el entorno de la Costa del Sol.

En este sentido, la Aemet destaca los 34 grados y los 33,7 grados que se registraron este jueves en los municipios malagueños de Coín y del Rincón de la Victoria, respectivamente; o los 25,9 grados que a las 9:00 horas de este viernes ya marcaban los termómetros de Torremolinos.

Este sábado será un día de ambiente veraniego en Granada, Málaga, Albacete, Sevilla, Toledo y Córdoba, que encabezarán la lista de las capitales más cálidas con máximas entre 30 y 31 grados, mientras que en ciudades del interior peninsular como Madrid y Guadalajara se alcanzarán 28 grados.

Durante el domingo, las diurnas descenderán en gran parte del norte de la península y subirán en su extremo suroccidental.

La semana próxima arrancará con un tiempo seco y estable en la mayor parte del país. No obstante, es probable que el lunes siga lloviendo en Cataluña y Baleares, y que el martes y el miércoles vuelvan a producirse chubascos en el extremo norte peninsular.

Rubén del Campo ha manifestado que durante toda la semana persistirá el bloqueo anticiclónico, lo que se traducirá en tiempo «estable y la continuidad de temperaturas altas».

El lunes y el martes los valores subirán aún más en casi toda la península , salvo en el sureste donde descenderán, pero vuelven a bajar el miércoles, especialmente en la mitad norte; a partir de esa jornada, no hay cambios significativos generalizados.

De esta manera, ciudades como Madrid comenzarían la semana con 29 grados, alcanzando valores inclusos más altos que los de este fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación