Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura - Efe

El presidente de los regantes, sobre la sentencia del Tajo: «Es una mala noticia para el trasvase»

La preocupación es patente entre los regantes del acueducto

Actualizado:

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Lucas Jiménez, manifestó que la sentencia del Tribunal Supremo es «una mala noticia; una noticia negativa a priori» para el Trasvase. No cree que esta sentencia afecte a los próximos desembalses del Tajo, aunque teme que el Ministerio para la transición Ecológica la aproveche para justificar trasvases cero para el regadío cuando la cabecera esté en el Nivel 3.

La preocupación es patente entre los regantes del acueducto, ya que temen que los colectivos antitrasvasistas y el Gobierno de Castilla-La Mancha aumentan la presión contra el acueducto. Lamentó que algunos se alegren de querer poner fin a una infraestructura que genera grandes beneficios para el Levante y España.

Apostilló que el Supremo no obliga al Ministerio ni a la confederación del Tajo a fijar unas caudales determinados, aunque sí cree que el plan hidrológico del Tajo se podría revisar de inmediato. Dijo que a día de hoy pasa por Toledo un caudal de 24 metros cúbicos por segundo, superior a lo que establece el plan de Cuenca.

Jiménez dijo que el Sindicato estudiará detenidamente la sentencia, y subrayó en una primera valoración que el Supremo no determina en ningún momento qué caudales ecológicos debe tener la cuenca del Tajo, sobre todo en la zona de Aranjuez, Toledo y Talavera. «La sentencia no entra en disquisiciones técnicas y creo que el Tribunal Supremo tampoco se pronuncia sobre qué caudales ambientales deben discurrir por estas poblaciones», dijo.