La presidenta de Brasil , durante la visita puerta a puerta de la campaña «zika cero»
La presidenta de Brasil , durante la visita puerta a puerta de la campaña «zika cero»

La presidenta de Brasil garantiza que el zika no comprometerá los Juegos de Río

Brasil moviliza un ejército de 200.000 militares contra los mosquitos que transmiten el virus

SAO PAULO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha puesto a su gabinete de ministros, embajadores y principales autoridades de su gobierno al frente de la movilización nacional contra el zika, que empezó ayer con la participación de agentes de salud y de cerca de 200.000 militares. La meta de la operación «Día Nacional de Movilización Zika Cero» es llegar a 3 millones de familias a lo largo del país, con acciones de concienzación en 350 municipios y 24 capitales.

El equipo de autoridades, encabezado por Rousseff y su vicepresidente Michel Temer, visitó las ciudades consideradas endémicas, a partir de un mapa realizado por el Ministerio de Sanidad. Rousseff participó de las acciones en Río de Janeiro, una de las urbes que más preocupan al Gobierno, por ser la sede de los Juegos Olímpicos este año. «Conseguiremos éxito suficiente para exterminar a los mosquitos hasta la Olimpiada.

Ahora os necesitamos a vosotros», dijo la presidenta en un discurso en el barrio de Santa Cruz, en la zona oeste de Río de Janeiro, pidiendo el apoyo de la población.

Vestida con el uniforme de los agentes de sanidad de la campaña, Rousseff visitó, puerta a puerta, casas de las zonas pobres de Río de Janeiro para explicar cómo eliminar los focos del mosquito.

El ministro de Cultura y el aborto

La operación es considerada crucial por Rousseff. Brasil registra desde noviembre más de 4.000 casos de nacidos con microcefalia, una malformación cerebral que deja secuelas neurológicas y físicas. Y el miedo a viajar a Brasil se ha extendido tanto como la epidemia.

Ayer el ministro de Cultura, Juca Ferreira, se atrevió a recomendar el aborto para fetos con casos de microcefalia. «No podemos obligar a una madre a tener un hijo con microcefalia», declaró el ministro, resaltando que esa era su opinión. El Gobierno brasileño ha evitado hasta ahora esa recomendación.

Habrá tres millones de casos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica y alerta de que los 100.000 reportados hasta la fecha «no reflejan la magnitud de la situación» porque muchas personas no van al médico al no tener síntomas o si estos son leves. «Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos.

Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1,3 millones y Colombia medio millón», opina Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en la reunión anual que la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia celebra en Washington. El experto basa su estimación en que en 2015 hubo en la región 2,3 millones de casos de dengue y 600.000 de chikungunya, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito que el del zika, el «Aedes aegypti».

Cinco mil embarazadas infectadas en Colombia

El Gobierno de Colombia ya ha contabilizado más de 31.000 infectados, de ellos 5.000 son mujeres embarazas. Por el momento, no se han registrado casos de microcefalia como en Brasil, ni en fetos ni en recién nacidos.

En Hawai se ha declarado el estado de emergencia para evitar casos autóctonos.

Ver los comentarios