La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con el presidentte del Gobierno, Pedro Sánchez
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con el presidentte del Gobierno, Pedro Sánchez - ABC

PP y Cs denuncian el «despilfarro» en el instituto de la Unesco

Malestar en el Gobierno por filtrarse la oferta de seis millones de dólares

MadridActualizado:

La propuesta del Gobierno de invertir seis millones de dólares para trasladar a España la Oficina Internacional de Educación, un organismo que Suiza considera «inviable» en su actual configuración, ha merecido el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos. Ambas formaciones políticas coinciden en criticar el «despilfarro» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, instándole a destinar este dinero a becas. Además, acusan a los socialistas de utilizar la educación para hacer campaña electoral, ya que el próximo lunes la Unesco tomará su decisión sobre la futura sede de este organismo.

La noticia desvelada ayer por ABC ha generado un gran malestar en el seno del Ministerio de Educación. Las fuentes consultadas apuntan que en este departamento ministerial se daba por hecho de que España iba a ser el destino final de esta institución, «ya contaban con ello», señalan. Por lo tanto, al desvelarse el contenido de la oferta del Gobierno, considerada «desproporcionada» por el Gobierno suizo, puede perjudicarle.

Desde el Partido Popular, la responsable de Educación, Sandra Moneo, asegura que «el Gobierno tiene una serie de prioridades que nada tienen que ver con la Educación. Se gastan el dinero en un organismo del que se desprende un país porque no tiene objetivos ni competencia». A juicio de la responsable popular, «el dinero se tendría que haber destinado a todo el sistema educativo, especialmente a becas universitarias y no universitarias». En este sentido, subraya que Sánchez «se gasta el dinero más en una acción de cara a la galería que en medidas positivas para la educación».

Campaña electoral

Moneo afirma que «resulta evidente que cualquier instrumento en manos de este Gobierno se utiliza en campaña electoral». La dirigente popular subraya que la oferta del Gobierno para traer este organismo de la Unesco a España es «una prueba más de la desorganización y de la falta de objetivos de un Gobierno en campaña electoral».

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, critica que Sánchez comprometa seis millones de dólares para montarse un chiringuito que no sirve para nada», mientras «tenemos en este país a los estudiantes universitarios a la espera de que se le paguen las becas; más de siete mil grupos de investigación que van a colapsar porque Pedro Duque nos les manda el dinero; y en la Comunidad valenciana casi 37.000 niños están estudiando parcialmente en barracones».

La diputada de Ciudadanos considera «vergonzoso que una inversión educativa sin ningún rédito se haya hecho sin analizar y se saque en plena campaña electoral».