El PP contraataca al rechazo a su informe de despoblación con una jornada en el Senado

Ha organizado un debate para abordar el reto demográfico y sus cien propuestas para evitar que la demografía siga cayendo

La despoblación ha dejado vacíos muchos pueblos de España, sobre todo en la zona de Teruel ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado debatirá hoy sobre «Desarrollo, Demografía y Despoblación », en una jornada donde se abordarán las recomendaciones propuestas en el informe del PP , aprobado el pasado viernes 22 de febrero, en la Comisión Especial sobre la Demografía de la Cámara. Los populares contraatacan así a la decisión de la oposición de votar en contra de su informe en la Cámara Alta. La mayoría absoluta del PP permitió que saliera adelante.

La inauguración de esta jornada estará a cargo de la portavoz adjunta de los populares en la Cámara Alta y presidenta de la Comisión de Demografía, Mar Angulo, y la clausura del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

En estos debates participarán los presidentes regionales del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Igualmente, tomarán parte en las tres mesas de debate distintos cargos de esta formación política, como presidentes de diputaciones provinciales, alcaldes de municipios, y senadores que han participado en los trabajos de la comisión especial.

El problema de la despoblación de las zonas rurales y el reto demográfico fue una de las preocupaciones más importantes del Gobierno de Mariano Rajoy y motivo de debate en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Como consecuencia de esta preocupación, el Ejecutivo creó un comisionado para que elaborara un informe sobre las consecuencias de la despoblación y las soluciones para hacer frente a este problema.

El PP se queda solo

Paralelamente a los trabajos de este comisionado, los grupos parlamentarios en el Senado también acordaron elaborar un informe con las propuestas de las distintas formaciones políticas.

Sin embargo, a la hora de aprobar este informe, el PP se quedó solo, al afirmar la oposición que se trataba de un documento no consensuado y con matices partidistas e ideológicos.

Entre las cien propuestas del PP para evitar la bajada demográfica se encuentra favorecer la natalidad visibilizando las funciones sociales de la familia, impulsar una ley de protección de la natalidad, proteger a las familias numerosas, ayuda a la conciliación familiar, certificación específica para las familias monoparentales, o cheques y deducciones a familias con madres menores de 30 años.

También se incluyen medidas para que las empresas faciliten la maternidad, erradicando la discriminación de las mujeres embarazadas y reconociendo legislativamente el «moobing maternal», y ampliar el permiso de paternidad.

Por otro lado, se proponen medidas para una vejez saludable, adaptando los servicios sanitarios y asistenciales y que haya un Plan Nacional de Alzheimer .

Integración de inmigrantes

También se han incluido medidas para beneficiar de forma amplia el mundo rural y se ha recomendado que haya un plan estratégico con campañas de convivencia y respeto en igualdad para la integración de inmigrantes .

Según datos del INE, dentro de quince años España perderá más de medio millón de habitantes y a ello se suma la baja tasa de natalidad. Por contra, ha aumentado la esperanza de vida y en los próximos años llegará a los 87,7 años para los hombres y 91,6 para las mujeres, con lo que aumentará la tasa de dependencia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación