SPAMEX.ES

Un portal de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre México y España

Entre ambos países suman un flujo de unos 6.000 alumnos

Corresponsal en MéxicoActualizado:

La Consejería de Educación de la Embajada de España en México ha puesto en marcha un portal que enlaza a todas las becas que ofrecen ambos países para estudiantes universitarios y de posgrado con el objetivo de mejorar el intercambio educativo.

La página, spamex.es, enlaza todas las becas que hay para instituciones superiores en España y en México a través de dos criterios de búsqueda: el nivel académico y la duración. Entre ambos países suman unas 6.000, estima Enrique Cortés, consejero de Educación de la Embajada española. Antes, explica Cortés, «muchas becas se quedaban sin usar y para los chicos era un auténtico infierno poder encontrarlas, porque tenían que ir institución por institución».

En los últimos cinco años, la cifra de estudiantes mexicanos que han solicitado visado para estudiar en España se ha duplicado, cuenta el consejero. Y es solo una cifra indicativa, pues no incluye los que van para estancias cortas ni los que tienen, por familia, pasaporte español.

Esta es una de las razones por la cual la Consejería organizó la Feria de Movilidad Estudia y Descubre España, en cuyo marco se presentó el portal Spamex y que entre el viernes 2 y el sábado 3 convocó a alrededor de 7.000 asistentes, cuarenta expositores españoles, entre universidades y escuelas de negocios, y cinco fundaciones de becas. «Creo que había una demanda latente por parte de la sociedad mexicana que se ha demostrado por la afluencia tan masiva a la feria», opina Cortés, que asegura esperaban una afluencia de, como mucho, 2.000 personas. Mediante siete conferencias y diceiséis talleres, la feria ofrecía información no solo sobre instituciones educativas, sino sobre todo lo relacionado con un viaje de estudios a España, como los requisitos administrativos, los visados, el coste de las ciudades, etcétera.

Para el consejero, había un gran desconocimiento sobre los estudios en España, sobre todo en lo que se refiere a la relación calidad/precio. «Para hacernos una idea, el costo de un año en España en una universidad, vivir y la matrícula es lo mismo que cuesta solo una matrícula en una universidad privada mexicana de nivel similar», dice Cortés, algo imbatible sobre todo al compararse con el mercado natural de México, Estados Unidos.

El consejero anuncia que el portal es solo el primer paso para mejorar la movilidad entre España y México. A mejorar, se encuentran los marcos burocráticos de ambos países, que generan a veces, dice Cortés, «obstáculos absurdos». Por otro lado, la demanda de México hacia España aún no es recíproca. «Hay un desconocimiento bastante grande de la realidad académica mexicana», en palabras del consejero, «y eso es algo que las autoridades mexicanas tienen que potenciar, sobre todo en las áreas en las que México es especialmente competitivo: por ejemplo, en temas de antropología o ciencias sociales».