ABC

Polémica por el nuevo calendario escolar que propone Cantabria: 7 días de descanso cada dos meses de clase

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha expresado su apoyo al nuevo calendario escolar que negocia la Consejería de Educación con los sindicatos y ha subrayado que «es el calendario de los alumnos, no del profesorado ni el de las familias»

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha expresado su apoyo al nuevo calendario escolar que negocia la Consejería de Educación con los sindicatos y ha subrayado que «es el calendario de los alumnos, no del profesorado ni el de las familias».

El STEC ha rechazado así las críticas la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa) en las que considera que el calendario «única y exclusivamente busca favorecer las condiciones laborales de los docentes».

El sindicato señala que «todos los expertos coinciden» en que hay que evitar los periodos lectivos largos, que hay que separarlos con pequeños cortes vacacionales y que hay que adaptarse a los ritmos de aprendizaje del alumnado antes de que entren en rendimientos marginales.

Según STEC el «calendario tradicional español» es la antítesis de estos planteamientos pedagógicos y «estaba pensado para la antigua España rural y agraria», en la que era necesaria la presencia de los niños en las labores del campo durante la época estival; un calendario, además, completamente marcado por las festividades religiosas que condicionaban días de descanso, puentes y periodos vacacionales intermedios.

En una nota de prensa colgada en la página web del STEC detallan cómo sería el calendario:

En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras en Secundaria, el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio. Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril.

Más pedagógico

También destaca que el número de días lectivos (175) que hasta ahora se tenían en el calendario escolar, seguirá siendo exactamente el mismo, solo que ahora, se organizarán de forma más pedagógica en cinco bimestres y una semana de descanso entre ellos, como se vienen haciendo desde hace mucho tiempo en la mayor parte de los países más avanzados de Europa.

También apunta que, por ley, es la Mesa Sectorial de Educación, en la que está la administración educativa y los sindicatos docentes, la única instancia que tiene competencia negociadora en este asunto.

Por último, el STEC comprende que una organización conservadora y vinculada a la enseñanza confesional como es CONCAPA, prefiera aferrarse al calendario tradicional basado en las festividades religiosas.

Y lamenta no obstante, que una organización supuestamente progresista con la que creemos compartir muchos puntos de vista como es FAPA, haya optado también por mantenerse en esas mismas posiciones conservadoras.

Ver los comentarios