El alcohol ha provocado numerosos atropellos con resultado de muerte
El alcohol ha provocado numerosos atropellos con resultado de muerte - ABC

Piden en Europa medidas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol

El PP apoya la demanda de familiares de víctimas para que los vehículos no puedan arrancarse

MadridActualizado:

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatió ayer la posibilidad de implantar en los vehículos medidas para la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol. Esta petición había sido realizada por familiares de las víctimas, que presentaron en el registro de la Cámara más de 100.000 firmas reclamando que los vehículos estén dotados con sistemas de seguridad de control de alcohol al volante, y no puedan arrancarlo.

Los familiares expusieron ante los parlamentarios de todos los grupos políticos, las consecuencias que padecieron por la conducción bajo los efectos del alcohol. Así, José Fernández, portavoz de las familias, recordó que ellos son «familias unidas en el dolor» que han luchado «para que el recuerdo de sus fallecidos sea una lucha por salvar vidas humanas». En este sentido, advirtió de que «con más medidas de prevención las muertes se podrían haber evitado».

Esta reclamación fue recogida por la eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estaràs, que ha abierto este debate con una pregunta a la Comisión Europea y una visita a la comisaria de Transportes, acompañada del presidente del PP Balear, Biel Company.

Igualmente, Estaràs ha solicitado que la petición fuera enviada a la Comisión, al Consejo Europeo y al propio Parlamento Europeo para exigir la implantación de estos sistemas de prevención en todos los Estados Miembros.

Reforma del Código Penal

En España ya se han tomado medidas para endurecer la penas a los automovilistas, que bajo el efecto del alcohol o las drogas, atropellan ciclistas y contemplar en el Código Penal el delito de abandono de las víctimas. En la pasada Legislatura se aprobó un Proyecto de Ley del Grupo Popular, que tuvo el apoyo de todos los partidos políticos.

A raíz de esta reforma del Código Penal, los conductores que atropellen ciclistas con resultado de uno o varios fallecidos se enfrentarán hasta a nueve años de cárcel o hasta cuatro años de prisión si abandonan el lugar del siniestro, como así pedían víctimas y ciclistas.