La misión de expertos de la OMS no consigue explicar el origen de la pandemia

Los expertos que investigaron el origen del virus en China insisten en que no han encontrado evidencias de que el virus se haya escapado de un laboratorio

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las conclusiones del estudio sobre el origen del virus SARS-CoV-2 , realizado conjuntamente por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este martes en Ginebra no consiguieron despejar todas las cuestiones sobre el origen de la pandemia. De hecho, el organismo admitió que este era sólo «el principio de un largo proceso».

« Tenemos que continuar investigando sobre el origen del virus», reconoció el jefe del grupo de expertos de la OMS, Peter Ben Embarek, durante la presentación del informe a la prensa. «Se trata de un proceso dinámico y no hay conclusiones definitivas», afirmó el científico danés.

A través de las páginas del documento, los científicos se inclinan por la teoría de que la transmisión del virus al ser humano se realizó vía un animal huésped que actúo de intermediario que fue infectado por un murciélago. También señalan que podría haber llegado al hombre a través de productos alimenticios.

Sin embargo, el informe de la OMS descartó prácticamente la tesis de que la pandemia se originara en un laboratorio tal como se ha venido especulando, desde el principio de la urgencia sanitaria internacional, porque nadie ha podido aportar las pruebas necesarias. Según los expertos, aún falta mucho para conseguir todas las respuestas.

«Siempre hay accidentes pero, por ahora, no hemos descubierto evidencias de que el virus se haya escapado de un laboratorio », observó Ben Embarek, especialista del organismo en seguridad alimentaria y enfermedades animales. A su vuelta de China, ya había descrito esta opción de «excelente guión digno de una buena película».

«Investigar los orígenes del virus es una excitante aventura que abre la puerta a futuras investigaciones porque se trata de entender lo ocurrido. Si no lo logramos otros eventos como este ocurrirán en el futuro», explicó Ben Embarek.

«Las respuestas tardarán en llegar»

El equipo de la OMS llegó a Wuhan, ciudad china considerada como epicentro de la pandemia, el pasado 14 de enero y tras dos semanas de cuarentena visitó numerosos lugares como el mercado mayorista de Huanan, donde se detectó el primer brote conocido de infección. También acudieron al Instituto de Virología de Wuhan, el mayor de Asia.

La misión reunió a treinta y cuatro expertos, la mitad de ellos enviados por la OMS y la Organización para la Salud Animal (OIE) y los restantes designados por las autoridades chinas. «Trabajamos codo con codo durante dos semanas y la colaboración fue excelente», señaló Ben Embarek. De acuerdo con el responsable, Pekín no escondió información.

«Sin embargo, las respuestas tardarán en llegar porque este proceso es muy largo y tenemos que enfrentarlo con apertura de espíritu», comentó el especialista de la OMS. «En China tuvimos acceso a gran cantidad de información pero la falta de tiempo nos impidió estudiarla con atención », añadió.

Analizando las conclusiones más significativas del estudio, Ben Embarek subrayó que viajaron a China sin prejuicios, sin saber lo que iban a hallar o lo que les iban enseñar y reconoció que la misión habría sido un éxito completo si hubiesen identificado el animal que el virus utilizó como intermediario para saltar al hombre.

A lo largo de su intervención ante la prensa, Ben Embarek, repitió que «no era cierto que las autoridades chinas negaran información al equipo de expertos ni que sufrieran presiones para eliminar elementos críticos del informe el cual fue redactado con la colaboración con los expertos chinos».

Presiones políticas

Ben Embarek admitió que «sentían una gran presión porque todo el mundo estaba pendiente de los resultados que saldrían de esta misión y que recibieron toda clase de presiones políticas. No sólo de China, sino de otros países ». «A pesar de todo, fuimos capaces de crear un espacio de colaboración entre dos grupos de científicos», precisó.

El líder del equipo de expertos internacionales, lamentó la falta de acceso a datos claves sobre los primeros casos de Covid-19 detectados en Wuhan. «Efectivamente, en muchas zonas tuvimos dificultades para acceder a los datos en bruto porque en China, como en otros lugares, existen restricciones legales que prohíben compartir este tipo de informaciones».

«Lo que sí pudimos ver 'in situ' fue el importante papel que jugó el mercado de animales vivos de Wuhan que albergaba numerosas especies susceptibles de contener diferentes tipos de coronavirus. Además, el transporte de animales, desde regiones lejanas de China, a este mercado pudo jugar un papel capital en el origen de la infección», observó Ben Embarek.

«A pesar de que el patógeno ya circulaba en China antes del mes de diciembre de 2019, el mercado de Wuhan amplificó su propagación», explicó el experto. También, reconoció que tendrían que indagar otras pistas como la de la posibilidad de contagio de alimentos congelados que se vendían en dicho mercado.

Respecto a la posibilidad de que el virus estuviera en otras regiones del mundo, antes de que fuera identificado en China, Ben Embarek consideró que «con los viajes era muy fácil de que el virus fuera transportado por un viajero en avión fuera de Wuhan hacia otros países porque el aeropuerto de esta ciudad es una plataforma importante de vuelos hacia el extranjero».

Los científicos destacaron la importancia de reconstruir lo ocurrido en las primeras etapas de la pandemia y sugirieron que el SARS-CoV-2 podría haber estado circulando varias semanas antes de que fuera detectado por primera vez entre humanos, ya que se habían identificado varias pruebas positivas en otras países incluso antes del primer caso de Wuhan.

«No sabemos si tardaremos años o días en responder a todas las cuestiones aún en suspenso», reconoció Ben Embarek mientras mostraba una serie de diapositivas con explicaciones sobre la misión de la OMS en China. Una vez que se analizarán todos los datos recolectados habrá más hallazgos, explicó el danés. Todavía, quedan por publicar los anexos del informe que podrían aportar nuevos datos sobre el origen del coronavirus.

En el estudio los expertos destacaron la importancia de las primeras etapas de la pandemia. «No hemos cerrado ninguna puerta. Todas las hipótesis continúan abiertas», afirmaron los expertos que continuarán removiendo todas las piedras necesarias para comprender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación