El Rey pide a los estudiantes que reviertan lo que la sociedad les ha aportado

Don Felipe entrega a 120 alumnos las becas de posgrado de la Caixa

Felipe VI en la ceremonia de entrega de las becas de posgrado de La Caixa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha pedido este martes a los estudiantes que cuando alcancen sus competencias piensen «especialmente en vuestro país y en revertir a nuestra sociedad mucho de lo que ella os ha aportado a lo largo de vuestras vidas». Don Felipe hizo estas reflexiones durante la entrega a 120 estudiantes de las becas de posgrado de la Caixa para estudiar en el extranjero. A todos ellos les reclamó que correspondan a «este acto de generosidad que la Caixa tiene con vosotros, siendo igualmente generosos» y les instó a promover que «este esfuerzo revierta en nuestro país y en la sociedad en general».

El Monarca también advirtió que «España, como otros países del mundo, afronta un horizonte de incertidumbres cuyo alcance muchas veces no podemos prever en toda su extensión», y añadió que «los avances tecnológicos tienen una capacidad transformadora nunca antes conocida». Don Felipe habló de la robotización y su impacto en el empleo , de la inteligencia artificial y la biotecnología, como áreas en las que «podemos vislumbrar cambios extraordinarios ».

Según el Rey, iniciativas como las becas de la Caixa , a las que la entidad financiera ha destinado 162 millones de euros en los últimos treinta años, «contribuyen a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento ».

En la entrega, Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el presidente de la Fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y el director general, Jaume Giró.

En el acto relató su experiencia la doctora Julia del Amo, que fue becaria en 1995 en el Reino Unido y ahora es una experta en VIH responsable de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida. La especialista relató cómo empezó su vocación investigadora en un momento en en que «el sida era una epidemia devastadora y estaba todo por descubrir», y animó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de seguir formándose en el extranjero .

La edad media de los becarios de esta convocatoria, a la que se han presentado 1.226 estudiantes, es 26 años , el 45 por ciento son mujeres, y las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías, economía y empresa, y ciencias médicas y de la salud.

En el acto, Isidro Fainé recordó que la Casa Real lleva más de 25 años dando apoyo a este programa y afirmó: « Vuestro apoyo continuado, Majestades, supone un impulso decisivo a la labor que venimos realizando en el campo de la investigación». «Esta beca -agregó- es para los 120 estudiantes un galardón a su esfuerzo y a su historial de méritos, pero sobre todo al empeño que han mostrado en exprimir, a fondo, todo el potencial que atesoran en su cerebro y en sus almas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación