La OMS pide que se eliminen las pruebas de virginidad

El examen ginecológico «es una medida innecesaria desde un punto de vista médico y solo hace sufrir y humillar a quien las padece»

Protestas en El Cairo contra los test de virginidad para las mujeres egipcias REUTERS

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

La ONU ha lanzado, desde Ginebra, un llamamiento, para que se ponga fin a las pruebas que tienen como objetivo comprobar si una mujer es o no virgen . La organización estima que esta medida es « innecesaria, desde el punto médico , y sólo consigue hacer sufrir, humillar y traumatizar a la persona que la padece».

Se trata de un llamamiento global en el que participan, además de Naciones Unidas, otras agencias especializadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Consejo de Derechos Humanos (OHCHR) para que cese este tipo de exámen ginecológico que determina si una mujer ha tenido una penetración vaginal.

En una veintena de países

Las pruebas de virginidad constituyen una práctica tradicional que afecta a una veintena de países de todas las regiones del planeta. Las mujeres o las niñas se ven obligadas a realizarlas por varias razones, siendo las más frecuentes la demanda de sus propios padres o futuros maridos para decidir si un matrimonio es posible o no.

En algunas ocasiones los empleadores recurren también a este test y condicionan al resultado del mismo a la obtención de un empleo. Los tests son frecuentemente realizados por un médico pero también pueden ser ejecutados por un policía o por un líder comunitario para certificar que una mujer es virgen, honesta y respetada socialmente.

No tiene validez científica

Para la ONU este énfasis, que se coloca en las pruebas de la virginidad, constituye una forma de discriminación de género contra mujeres o jóvenes ya que el término «virginidad» no es científico ni médico sino que tiene una connotación social, religiosa, o cultural, precisó la organización en un comunicado.

Este organismo precisó que estas pruebas no tienen validez científica y que no pueden determinar si realmente ha existido penetración vaginal . Gobiernos y responsables comunitarios deben prohibir estas prácticas que tienen como objetivo controlar la sexualidad y el cuerpo femenino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación