El personal del Servicio de Salud de Baleares pide que la indemnización por residencia se equipare con la de Canarias

Las juntas de personal estatutario han presentado un escrito en el Parlamento regional en el que exigen un incremento económico

Hospital de Son Espases JOAN LLADÓ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las juntas de personal estatutario del Servicio de Salud de Baleares han entregado este miércoles un escrito en el Parlamento regional, en el que exigen a todos los partidos que «con la mayor urgencia posible» se revise la cuantía de la indemnización por residencia en la Comunidad del personal sanitario y no sanitario, «equiparándola al mismo porcentaje que se abona en la mayor parte de las Islas Canarias».

El citado escrito ha sido suscrito por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), UGT, CC OO y STEI. Las juntas de personal estatutario representan , por su parte, a la totalidad de los aproximadamente 15.000 trabajadores del IB-Salud .

«El coste de la vida en las Baleares se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas , de forma tal que la cantidad ínfima que se abona para compensar este desequilibrio ha quedado totalmente desfasada», denuncian todos los sindicatos citados, para añadir: «Debemos percibir el mismo porcentaje o cuantía, incluso con mayor justificación, que las Islas Canarias, que gozan de unos beneficios fiscales no aplicados a Baleares y cuyo coste de vida es inferior al de Baleares».

A modo de ejemplo, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha explicado que un médico que trabaja en Formentera percibe en la actualidad 105 euros al mes de indemnización por residencia, mientras que un facultativo de Gran Canaria recibe 286 euros y uno de Lanzarote 680 euros. «Es un agravio», ha denunciado Lázaro.

Para los sindicatos del sector sanitario, «este alto coste de vida sin la debida compensación es un elemento desincentivador para la captación de profesionales, por lo que no sólo se trata de compensar a los que ya trabajan aquí para evitar su fuga a otros servicios de salud, sino de atraer a otros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación