El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , han rubricado este jueves un acuerdo que permitirá al Ejecutivo contar con los votos de la formación morada y sus confluencias para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Uno de los puntos del acuerdo consiste en la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
«Una reivindicación constante de la sociedad actual es establecer medidas que, en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorezcan un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad, de cara a la consecución de una igualdad real que permita superar el desempleo femenino y la brecha salarial que afecta negativamente a las mujeres», recoge el acuerdo.
De esta manera, y como establece el acuerdo, en 2019 el permiso de paternidad será de ocho semanas; en 2020, de doce; y en 2021 de 16 semanas. El coste para llevar a cabo la medida será de 300 millones de euros.
Precisamente, esta semana la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valeria Merino, explicó en una entrevista en la Cadena Ser la intención del Gobierno de igualar los permisos de maternidad y paternidad para «que exista la corresponsabilidad» entre ambos progenitores y mentalizar a las empresas del derecho de ambos por el nacimiento del hijo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión