La pediatría se pone al día con los nuevos problemas infantiles

A partir de este jueves se reunirán en Madrid más de 900 profesionales

Actualizado:

Desde hoy hasta el sábado 16, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) celebra la 16º edición del Congreso de Actualización en Pediatría en el Centro de Convenciones y Congresos de Ifema (Madrid).

El evento reunirá a cerca de 900 profesionales de esta rama de la Atención Primaria. Los asistentes participarán en las ponencias, mesas redondas y otras actividades con temáticas tan variadas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la endocrinología, las ciberadicciones o la dermatología. En total se han programado 61 actividades con 83 ponentes.

Este año el evento ha adquirido por primera vez la denominación de «Congreso», tras quince años tratándose como curso, y se celebrará en Ifema para «poder crecer y acoger a más pediatras», comenta la Coordinadora del Congreso, María Jesús Esparza. Además, el evento constará de dos partes, una presencial y otra virtual, que permitirá a los participantes obtener dos diplomas acreditativos distintos.

La estructura del congreso es similar a la de años anteriores: dos sesiones plenarias el jueves por la tarde y otra el sábado por la mañana. El primer día las mesas tratarán de Psiquiatría Infantil y TDAH; así como dermatología práctica. El último se centrará en la selección de la mejor literatura científica para la práctica de la pediatría. En cambio, la jornada del viernes estará dedicada a actividades simultáneas en forma de seminarios y talleres de temas como nutrición, antibioterapia, endocrinología, comunicación, urgencias, ciberadicciones y cardiología. Paralelamente se mantendrá la formación online.

Por su parte, la escuela monográfica estará dedicada a la exploración y a la patología del aparato locomotor, y la conferencia de clausura tratará sobre las matemáticas y su relación con la salud y la enfermedad, con las vacunas y las epidemias. En total son tres mesas redondas, 25 seminarios y 32 talleres.

De entre los múltiples temas que se tratarán en el congreso, destacan algunos como el abuso sexual infantil, asunto que será abordado en el seminario que moderará la doctora Narcisa Palomino, vicepresidenta de AEPap y experta en situaciones de maltrato y abuso en la infancia. Analizará las situaciones de violencia sexual contra los menores, que a menudo se producen en un contexto de violencia de género en el ámbito familiar.

Antivacunas

También se abordará el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH), cuya actualización explicará el doctor Francisco Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El creciente problema de las ciberadicciones entrará en las jornadas. La encuesta del Plan Nacional sobre Drogas en la población escolar registra que un 21% de la población de 14 a 18 años tienen un uso compulsivo de internet. La ponencia será impartida por Antonio Terán, psiquiatra y experto en drogodependencias.

En un momento en el que algunas enfermedades infecciosas casi desaparecidas han empezado a repuntar, el tema de los grupos y familias contrarias a las vacunas será desarrollado por el pediatra jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba Roi Piñeiro.

Asimismo, las alteraciones del sueño, relacionadas muchas veces con los hábitos y con la educación en la intimidad, serán tratadas por el pediatra Ignacio Cruz, coordinador del Grupo de trabajo del Sueño de la AEPap. Aproximadamente entre un 25 y un 30% de los niños menores de 5 años presentan problemas o alteraciones del sueño.

Finalmente también se tratará la situación de la profesión, como que uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria tiene más de 60 años o las cifras de niños en España que no tienen acceso a un profesional de la pediatría.