Delantal colgado en la fachada del Parlamento de Navarra
Delantal colgado en la fachada del Parlamento de Navarra - P. O.

El Parlamento de Navarra se suma a la huelga feminista

Colocan un delantal en su fachada y el pleno concluirá para las 12

PamplonaActualizado:

El Parlamento de Navarra, presidido por la integrante de Podemos, Ainhoa Aznárez, se ha sumado hoy a la huelga feminista, aunque cada partido, con excepción del Partido Popular, secunda la convocatoria a su manera. Aunque se supone que es un símbolo para las mujeres que no pueden parar, la Mesa del Parlamento también decidió colocar un delantal en su fachada, junto a la puerta de entrada.

Tanto Izquierda-Ezkerra como las parlamentarias de Podemos, presidenta de la cámara incluida, han secundado la huelga desde las 12 de la noche y, por lo tanto, no han acudido a la Sesión de control al Gobierno prevista para hoy. Eso sí, las tres mujeres elegidas por el partido morado se encuentran en el Parlamento, aunque sin participar en el pleno.

Geroa Bai y Bildu han optado por seguir la convocatoria de los sindicatos nacionalistas y sus parlamentarias pararán a partir de las 11 de la mañana. A esa hora se celebrará una concentración en la puerta del legislativo a la que han decidido sumarse todos los partidos excepto el Partido Popular.

El Partido Socialista de Navarra, tanto sus representantes femeninos como los masculinos, seguirán la convocatoria de los sindicatos no nacionalistas y se sumarán a la huelga a partir de las 12 del mediodía.

Pero lo cierto es que para esa hora ya habrá terminado la Sesión de Control al Gobierno, por lo que la actividad parlamentaria habrá acabado para las 12. El Ejecutivo de Uxue Barkos será controlado únicamente por 13 preguntas, un número sensiblemente inferior a lo que suele ser habitual. Teniendo en cuenta que cada pregunta dura un máximo de 10 minutos, 5 de pregunta y 5 de respuesta, para las 12 del mediodía ya habrá concluido la jornada.