El Papa Francisco, a su llegada al aeropuerto de Entebbe, Uganda, este 27 de noviembre de 2015
El Papa Francisco, a su llegada al aeropuerto de Entebbe, Uganda, este 27 de noviembre de 2015 - EFE

El Papa pone a Uganda como ejemplo de acogida a refugiados

Ha destacado que la forma de tratar a las personas que huyen de «guerras y de la violencia es un indicativo de «la capacidad de humanidad» de una sociedad

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha puesto a Uganda como ejemplo de acogida a los refugiados y ha advertido de que la forma en que se trata a estas personas es «prueba de la humanidad» de una sociedad. Así lo ha expresado en su discurso al cuerpo diplomático del país, con el que se ha reunido en el Palacio presidencial, tras una audiencia privada con el presidente ugandés Yoweri Kaguta.

Después de aterrizar en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), donde ha sido recibido con los bailes y la música de los tambores de la tribu Kiganda, el Papa se ha trasladado a la State House para realizar una visita de cortesía al presidente Yoweri Kaguta.

«Aquí, en África del Este, Uganda ha mostrado una preocupación excepcional por acoger a los refugiados, para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad y con el sentido de la dignidad que proporciona el ganarse el sustento mediante un trabajo honrado», ha subrayado dirigiéndose a las autoridades diplomáticas.

En este sentido, ha precisado que la forma en que se trata a estas personas que huyen de «guerras», de la «violencia» y de «diversas formas de injusticia» es un indicativo de «la capacidad de humanidad».

«Nuestro mundo, atrapado en guerras, violencia, y diversas formas de injusticia, es testigo de un movimiento de personas sin precedentes. La manera cómo los tratamos es una prueba de nuestra capacidad de humanidad, de nuestro respeto por la dignidad humana y, sobre todo, de nuestra solidaridad», ha insistido.

Durante el discurso, Francisco ha mostrado su alegría de estar en Uganda para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires de Uganda por su predecesor el Papa Pablo VI. Según ha precisado, los mártires, tanto católicos como anglicanos, son «verdaderos héroes nacionales» y dan testimonio del lema de Uganda: «Por Dios y mi país».

«Nos recuerdan el papel fundamental que ha tenido y sigue teniendo la fe, la rectitud moral y el compromiso por el bien común, en la vida cultural, económica y política de este país. También nos recuerdan que, a pesar de nuestros diferentes credos y convicciones, todos estamos llamados a buscar la verdad, a trabajar por la justicia y la reconciliación, y a respetarnos, protegernos y ayudarnos», ha añadido.

Ver los comentarios