El Papa celebra en Ginebra el 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias

El encuentro fraterno confirma la normalidad de la colaboración ecuménica

El Papa Francisco observa un espectáculo del circo acuático durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano EFE
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siguiendo los pasos de Pablo VI en 1969 y Juan Pablo II en 1984, el Papa Francisco visita este jueves en Ginebra el Consejo Mundial de las Iglesias, para celebrar con sus miembros protestantes, anglicanos y ortodoxos el 70 aniversario de esta organización ecuménica, fundada en 1948, con la que la Iglesia católica colabora desde 1965 a raíz del concilio Vaticano II.

A diferencia de sus dos predecesores, Francisco no visitará ninguna de las instituciones internacionales de Ginebra como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (ILO) o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), precisamente para subrayar la importancia del encuentro ecuménico con la institución que reúne 345 iglesias cristianas de 110 países, con un total de 500 millones de fieles.

El programa del Papa -que será recibido en el aeropuerto de Ginebra por el presidente de la Confederación Helvética- incluye por la mañana un encuentro de oración en la capilla del Consejo Mundial de las Iglesias (WCC) y un almuerzo con sus líderes en el Instituto Ecuménico de Bossey, a 25 kilómetros de la ciudad .

Por la tarde, Francisco pronunciará un discurso ante los 150 miembros del Comité Central del Consejo Mundial de las Iglesias y celebrará una misa para cuarenta mil fieles católicos en el Palexpo de Ginebra, conocido por el Salón Internacional del Automóvil o la Copa Davis.

Para el secretario general del WCC, el pastor luterano noruego Olav Fykse Tveit, «la visita del Papa Francisco es una piedra miliar en nuestra celebración. Estamos de verdad caminando, rezando y trabajando juntos, y esta es nuestra peregrinación ecuménica».

Acompañarán en todo momento al Papa la moderadora del WCC, Agnes Abuom, y los dos vicemoderadores: el metropolita ortodoxo Gennadios de Sassima, y la obispa metodista norteamericana Mary Ann Swenson, quien ejerce su ministerio en Hollywood.

Aunque la Iglesia católica como tal no forma parte del WCC, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y otros organismos del Vaticano participan desde hace cincuenta años en todas sus actividades.

De hecho, en el prestigioso Instituto Ecuménico de Bossey, que depende del WCC, el Papa será recibido por el Decano, que es por primera vez un sacerdote católico -el nigeriano Lawrence Iwamadi , profesor de Teología Bíblica-, como prueba del espíritu de trabajo en equipo.

Continúa el programa de Lund

Las celebraciones del 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias han incluido la visita del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, uno de cuyos predecesores invitó en 1920 «a todas las Iglesias cristianas del mundo» a formar un organismo de cooperación común al estilo de la Sociedad de Naciones, siguiendo la línea ecuménica propuesta por la Conferencia Mundial de Edimburgo en 1910.

La visita del Papa Francisco continúa el programa de encuentros fraternos ecuménicos como el celebrado en Lund (Suecia) en 2016 para conmemorar conjuntamente con la Federación Luterana Mundial el quinto aniversario de la Reforma de Lutero.

Según el arzobispo católico de Ginebra, Lausanne y Friburgo, Charles Morerod, Suiza es un país más bien frío en términos religiosos y con uno de los mayores índices de suicidios de Europa, pero la visita de Francisco traerá «un mensaje de esperanza y de alegría». En su estilo de viajes rápidos, el Papa regresará a Roma por la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación