El Papa Francisco, con unos jóvenes en el Vaticano
El Papa Francisco, con unos jóvenes en el Vaticano - EFE

El Papa asegura que «el Estado laico es bueno, porque los Estados confesionales terminan mal»

Subraya que «una cosa es laicidad y otra es laicismo, que cierra la trascendencia hacia los demás y hacia Dios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el debate político planteado en Bélgica y otros países de Europa, el Papa Francisco ha recordado que el intento de excluir de la cultura y la vida pública las manifestaciones religiosas «es una postura anticuada», sobre todo desde que existe «la sana laicidad, la laicidad del Estado».

En una entrevista con el semanario católico belga «Tertio», el Papa recuerda que «en general, el estado laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados confesionales terminan mal».

Al mismo tiempo, Francisco subraya que «una cosa es laicidad y otra cosa es laicismo, que cierra las puertas a la trascendencia: a la doble trascendencia, tanto la trascendencia hacia los demás como, sobre todo, la trascendencia hacia Dios».

Por ese motivo, «una cultura o un sistema político que no respete la apertura a la trascendencia de la persona, poda, corta a la persona humana.

O sea, no respeta a la persona humana».

Quienes provocan tensiones religiosas por puro afán de ganancia política hacen un flaco servicio al país, lo mismo que hacen un flaco servicio a la religión quienes la deforman e instrumentalizan para promover el fundamentalismo.

Según el Papa, «no se puede hacer la guerra en nombre de Dios o en nombre de una postura religiosa. En ninguna religión. Y, por lo tanto, el terrorismo, la guerra, no están relacionados con la religión. Se usan deformaciones religiosas para justificarla».

Por desgracia, los agitadores no se dan tan solo en el Islam, pues en mayor o menor medida «todas la religiones tienen grupos fundamentalistas. Todas. Nosotros también. Y desde ahí, destruyen desde su fundamentalismo. Pero esos son los grupos fundamentalistas que tenemos todas las religiones. Siempre hay un grupito…».

El panorama internacional refleja, según Francisco, que «el mundo está haciendo la tercera guerra mundial: Ucrania, Medio Oriente, África, Yemen…» y ante esa situación, « hoy día hacen falta líderes; Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante…».

Ver los comentarios