La Guardia Civil observa los restos de una bicicleta, después de un atropello masivo
La Guardia Civil observa los restos de una bicicleta, después de un atropello masivo - ABC

Cs pactará con el PP el aumento de penas por atropellar ciclistas

La reforma del Código Penal enfila la recta final de su tramitación en el Congreso

MadridActualizado:

Cinco meses después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara la Proposición de Ley del PP para endurecer el castigo a los autores de atropellos a ciclistas; el texto enfila la recta final. Una tramitación que para Anna González, viuda de un ciclista y principal impulsora de esta reforma del Código Penal, es demasiado lenta. Una demora que le ha llevado a manifestar su «decepción» con este proceso.

Sin embargo, después de finalizar la primera fase de tramitación, centrada en las comparecencias de expertos, se inicia la fase de presentación de enmiendas.

Ciudadanos, que fue la formación política que impulsó con una Proposición no de Ley la adopción de medidas específicas para aumentar las penas, quiere pactar sus enmiendas con el Partido Popular. Su objetivo es que el texto final de la reforma, que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Congreso, llegue a la Cámara con un gran consenso, según aseguró a ABC la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial, Irene Rivera.

Los trabajos para la presentación de enmiendas se retomarán en los próximos días, para que en un plazo máximo de tres o cuatro meses se pueda contar con un documento.

La propuesta que presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, supone ampliar de 4 a 9 años las penas por atropellos de ciclistas y omisión de socorro en los atropello. Ello implica que se calificará siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en tres supuestos: por exceso de velocidad, bajo la influencia de drogas o bajo la influencia del alcohol.