Orgullo frikiLos personajes más «frikis» de la historia de España

Algunos aparecen señalados como tal hasta en la Wikipedia. Son en su mayoría personas que explotaron su extravagancia para conseguir protagonismo y, por qué no, también algo de dinero

MadridActualizado:

El concepto «friki» llevaba tiempo en el imaginario colectivo cuando la RAE lo incluyó en el diccionario. Para el libro que recoge el uso que hacemos de nuestro idioma, «friki» es sinónimo de «extravagante, raro o excéntrico», de «persona pintoresca y extravagante» y también de «persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición». Algo es algo.

Ateniéndonos a esto, en España se han dado grandes «frikis» que (sin saber si cultivaron o no alguna afición obsesiva) sí pusieron mucho empeño en hacer de la extravagancia su «modus vivendi». Algunos tenían una carrera anterior a su aparición televisiva y casi todos son anteriores al desembarco de esta palabra en nuestras converaciones.

1. Carmen de Mairena

Efe

En España, muchos de los «frikis» llegaron de la mano del presentador Javier Cárdenas, especialista en dar con personas de lo más variopinto, explotar su rareza en televisión y después buscar nuevos alicientes. Carmen de Mairena fue una de las protagonistas de su película «FBI: Frikis Buscan Incordiar», estrenada en 2004. También ha participado en alguna de la saga «Torrente».

2. Tamara Seisdedos

De San Bernardo

Se hizo famosa tras aparecer en «Crónicas Marcianas», otro hormiguero de extravagancia. Se metió cantante con «No cambié» y todavía sigue en la agenda de la factoría Telecinco, que de vez en cuando cuenta con ella. Su nombre original es María del Mar Cuena Seisdedos. Después se hizo llamar Támara, luego Ámbar y actualmente Yurena.

3. Leonardo Dantés

leonardodantes.com

Compositor y cantante, suyas son algunas de las canciones más conocidas de «Los Chunguitos». Su trayectoria televisiva comenzó con «El día después» y se agrandó con «Crónicas marcianas». Él también probó suerte en solitario con la música con canciones como «El baile del pañuelo» y «Tiene nombres mil», una oda al miembro viril.

4. Paco Porras

Pareja en su momento de Tamara Seisdedos, decía prever el futuro en las verduras y hortalizas. También participó en la película «FBI: Frikis Buscan Incordiar» y es un habitual en este tipo de listados.

5. «El Pozí»

ABC

Fallecido en 2012, saltó a la fama en «Crónicas marcianas» a finales de los 90. En el programa de Javier Sardá se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión. Más tarde participó en otros formatos como «Ratones coloraos», de Jesús Quintero. Suyas son algunas expresiones que hoy perduran en la memoria colectiva: «Ay, omá que rico» «Amparo» y «po sí».

6. Tony Genil

Aunque no se consideró nunca un friki, Tony Genil (Córdoba, 1947) fue cantante antes que famoso. En 1975, grabó la canción «España cuanto te quiero», que fue un éxito importante del momento. En 1999 se incorporó a la factoría de «Crónica marcianas» y en 2011 participó en «Supervivientes». Su «amistad» con Támara o Leonardo Dantés le dio minutos de televisión en los primeros años del siglo XXI.