Así operan las tramas del «fraude de la diarrea» en España

Baleares, Andalucía y el Levante reciben hordas de turistas británicos, pero no en todas las comunidades ha cundido el nuevo timo de este verano

Vacaciones pagadas por falsa intoxicación ATLAS

JOSEP MARÍA AGUILÓ / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ / FERNANDO DEL VALLE / JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

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La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, junto al jefe de la Guardia Civil balear, Jaime Barceló, detallaron la operación contra las falsas denuncias por intoxicación alimentaria puestas a hoteles de Mallorca por parte de turistas británicos EFE/ Vídeo: ATLAS

Así operaba la red en Baleares

En Baleares la Guardia Civil ha dado por desmantelada esta semana una trama británica que promovía el llamado «timo de la indigestión» o «fraude de la diarrea» . Siete personas de nacionalidad británica fueron detenidas.

Con posterioridad, todas las personas arrestadas quedaron en libertad, incluida la presunta líder de la red, la empresaria Laura Cameron. En cualquier caso, el juez ordenó este jueves el embargo de las cuentas corrientes de Cameron, para evitar el posible desvío del dinero supuestamente estafado. Por otra parte, en estos momentos hay indicios de que la red que actuaba en Mallorca podría haberlo hecho también en Canarias, si bien ese extremo no ha sido aún confirmado.

Los investigadores sospechan que los cabecillas de la trama actuaban de manera concertada con despachos de abogados y empresas británicas especializadas en reclamaciones de consumo. El «modus operandi» era siempre el mismo. El primer paso era contactar con «tiqueteros» en Palma y en Calviá para que intentasen captar a familias inglesas dispuestas a participar en la estafa. Los «tiqueteros» obtenían 50 libras —54,5 euros— por cada turista al que lograban convencer de que presentase una denuncia.

El argumento utilizado para persuadir a los posibles demandantes era que no sólo les sería devuelto el coste de su estancia en el hotel, sino que además podrían ganar entre 2.500 y 3.000 libras de indemnización. Según los investigadores, los presuntos responsables de la trama se comprometían a ocuparse de todo lo relativo a la tramitación de las denuncias falsas a cambio de obtener una parte de dicha cantidad.

Una vez que los turistas implicados en el fraude regresaban al Reino Unido, presentaban una denuncia contra el touroperador al que habían comprado el paquete vacacional, aportando únicamente como supuesta prueba el tique de un antidiarreico . La actual legislación británica acababa favoreciendo que, normalmente, el hotel denunciado se tuviera que hacer finalmente cargo de todos los costes, informa Josep María Aguiló.

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Turistas británicos disfrutan de tierras andaluzas ABC

La Costa más británica, ausente de estafa

En Andalucía las denuncias falsas de turistas británicos no han constituido un problema del calibre de otras zonas turísticas de España. Luis Callejón , presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol (zona que representa el 47 por ciento de toda la oferta de la comunidad), relaciona esta casi nula incidencia con la escasa proporción de establecimientos que en la costa malagueña ofrecen régimen de «Todo Incluido».

El verano, asevera, se ha saldado sin un solo caso, al menos que la asociación tenga constancia hasta ahora. Callejón sí se remonta a hace más de dos años para situar la última de las denuncias falsas registrada por alguno de sus asociados. Y recuerda también, de forma anecdótica, cómo también hace al menos dos ejercicios se recibió alguna demanda «surrealista» por una supuesta intoxicación alimentaria producida «en el buffet de un hotel que no ofrecía servicios de buffet».

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ABC

Benidorm: «Si tomas cuatro bebidas alcohólicas al día, no estás enfermo»

En Benidorm -uno de los destinos más castigados por la picaresca del denominado «fraude de la diarrea»- para atajar estos fraudes ha consistido en convertirse en auténticos «followers» (seguidores) de sus clientes en las redes sociales . Además de buscar fotos y comentarios de recuerdo de las felices vacaciones de estos turistas hospedados, también han llevado un control exhaustivo de sus consumiciones.

«Si te tomas cuatro bebidas con alcohol al día, no estás enfermo», puso como ejemplo ayer Leire Bilbao , directora de VisitBenidorm, una entidad de promoción de la capital de la Costa Blanca que realiza una «escucha activa , un rastreo de las preferencias de los visitantes, qué buscan y qué les gusta» más general, para todo el sector, una misión diferente a la que cada hotel ha realizado ahora como «un trabajo con abogados, individual, para ver todo lo que ha consumido quien ha presentado una de estas reclamaciones y su pareja», que también puede dar pistas o pruebas del engaño.

«Desde el principio, estaba claro que no eran de verdad, porque todas las denuncias no podían ser de la misma nacionalidad, de turistas británicos; además, los controles sanitarios no habían detectado nada raro en los hoteles», recordó Bilbao.

Además, el motor del fenómeno era el «negocio» para los bufetes que gestionaban estas quejas: «Si las vacaciones habían costado unos 500 euros , al turista se le ofrecía recuperar el dinero y luego la agencia se llevaba 6.000 euros al cambio de la libra, aprovechando una ley británica que no es como la ley española, porque allí cuando alguien te denuncia eres tú quien tiene que demostrar que no es cierto», apostilló la directora de VisitBenidorm.

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EFE

¿Mafia? En Canarias se advirtió en 2016 que eran exdirectivos de turoperadores

La desarticualcion de un comando europeo que se dedicaba a aprovechar el ahorro de procesos judiciales para fabricar denuncias falsas hoteles no es casual. La patronal hotelera de Tenerife advirtió en 2016 que este grupo estaba liderado por ex directivos de operadores turísticos europeos «que conocen los entresijos de esta industria».

Ashotel sospecha que detrás de estos bufetes puede haber «exdirigentes de turoperadores» que conocen los entresijos burocráticos de los contratos y las pólizas de seguro.

«El sector hotelero es uno de los que más controlado está, entre otros ámbitos en el sanitario, con lo que, insiste, podríamos estar ante una posible estafa bien organizada», según el presidente de Ashotel, Jorge Marcihal.

Esta actividad se desarrolla en la vía pública sin licencia ni habilitación profesional por empleados que posiblemente no están dados de alta en la Seguridad Social ni cumplen obligaciones tributarias, según las sospechas de la patronal hotelera de Tenerife.

Tal era la precisión de las denuncias, que usaban comentarios en recomendadores como TipAdvisor para orientar su presencia en los hoteles. Colocaban en las inmediaciones de complejos turísticos furgones con equipamiento de oficinas y generaban las denuncias.

Los hoteles más afectados son aquellos donde viene el turismo de alpargata y que no gasta dinero en nuestro país, es decir, los de «todo incluido» especializados en el mercado británico . A los operadores turísticos les estaba costando ya dinero esta situación. Pero lleva años pasando en España. Cuando los hoteleros españoles se han plantado o han sido operadores turísticos los que han entrado en el capital de hoteles españoles ha sido cuando se han puesto las pilas con denuncias internacionales.

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