Montseñor Seitz ceuza el Paso del Norte con una familia hondureña
Montseñor Seitz ceuza el Paso del Norte con una familia hondureña

El obispo que donó un riñón a su feligresa

El norteamericano Mark Joseph Seitz continúa, además, con su donación incondicional al prójimo, y se ha erigido en una de las grandes voces críticas de la Iglesia frente a las leyes migratorias estadounidenses

Cristina Sánchez Aguilar (Alfa y Omega)
Actualizado:

Cuando era párroco, donó un riñón a una feligresa enferma. Ahora, como obispo en la diócesis fronteriza de El Paso, el norteamericano Mark Joseph Seitz continúa con su donación incondicional al prójimo, y se ha erigido en una de las grandes voces críticas de la Iglesia frente a las leyes migratorias estadounidenses.

La semana pasada se puso sus capisayos y agarró a una familia hondureña de la mano para cruzar la frontera, harto de «los intentos de secuestro» a los tres hijos en la mexicana Ciudad Juárez y de la falta de atención médica a la madre y al niño menor, ambos con afecciones cardíacas. Esa mañana dejaron cruzar a la familia, gracias a una brecha legal del protocolo, pero una semana después han sido devueltos a México. «Nos sentimos tremendamente decepcionados por esta decisión cruel e incorrecta», recalca en esta entrevista a la revista «Alfa y Omega».

Hace unos días saltaron a la prensa internacional unas imágenes en las que se le veía cruzar el Puente Internacional Paso del Norte acompañando a una familia hondureña con tres hijos menores de nueve años. Poco antes había sido denegada la solicitud de asilo de esta familia en Estados Unidos. Es un gesto que desafía las leyes migratorias de su país.

Me preocupa que la gente no esté al tanto del impacto de la medida gubernamental llamada Protocolo de protección al migrante o MPP, también conocida por el nombre Permanecer en México. Siguiendo este protocolo, miles de solicitantes de asilo están siendo devueltos a la parte mexicana de la frontera. Aquí, en El Paso, hasta 300 personas al día son enviadas de regreso a México para que esperen allí mientras se desarrolla el proceso judicial en el que intentarán presentar su solicitud de asilo.

Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.