El futuro de la educación está pendiente de desbloquear el pacto en el Congreso
El futuro de la educación está pendiente de desbloquear el pacto en el Congreso - ABC

Nuevo intento mañana para retomar la negociación

Los portavoces parlamentarios de Educación están convocados a una reunión, a la que se espera que asista el PSOE

MadridActualizado:

Desde que el pasado día 6 el PSOE abandonó la negociación del Pacto por la Educación, y al día siguiente le siguió Podemos, el futuro de este acuerdo está en el aire. Aunque tanto el Partido Popular como Ciudadanos han mostrado su voluntad de seguir negociando con el resto de las formaciones minoritarias, lo cierto es que no hay convocada ninguna nueva reunión de la Subcomisión del Congreso, en la que se estaban desarrollando los trabajos.

El Partido Popular, en un intento de reconducir la situación, pidió la convocatoria de la Comisión de Educación el pasado miércoles, con el objetivo de poder contar con la presencia de la portavoz del PSOE. Sin embargo, los representantes socialistas se ausentaron también de este foro,

Los populares insisten en la necesidad de restablecer el diálogo con los socialistas y han pedido la convocatoria mañana de una reunión de mesa y portavoces de la Comisión de Educación.

Aunque solo se fijará el orden del día de la reunión de la Comisión del día 21, el PP espera que los socialistas no se ausenten una vez más y puedan fijar una nueva reunión de la Subcomisión, como así lo ha solicitado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín.

Oferta de financiación

La formación de Albert Rivera también trabaja para intentar atraer de nuevo a Podemos y al PSOE a los trabajos del pacto. Así, junto a la solicitud de una nueva reunión de la Subcomisión, Marta Martín tiene previsto presentar el próximo martes una nueva propuesta de financiación para que sea aceptada por todos los grupos. Si ello fuera así, se podría desbloquear la situación, ya que el principal escollo es el rechazo del PSOE a las dos ofertas que le ha presentado el Partido Popular.

A falta de ultimar los detalles de la propuesta, Ciudadanos aboga porque en la memoria económica del pacto haya un compromiso de cofinanciación tanto por parte de la Administración central como de las comunidades autónomas, según avanzó a ABC Marta Martín.

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, ha atacado duramente a los socialistas por abandonar el pacto, afirmando que si persisten en su actitud «están inhabilitados para hablar de consenso en educación». En este sentido, hizo un «llamamiento a la cordura del PSOE» y a que «recapacite», ya que entiende que su actitud es una «irresponsabilidad» ante los ciudadanos.

Acuerdo de financiación

Ciudadanos recuerda que esta formación política ha aceptado cambios en la metodología, cuando se fue el PSOE. Estos cambios se refieren a pasar de una mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta para sacar adelante las propuestas.

Por su parte, el PP también presentó una propuesta de financiación para intentar conseguir el apoyo del PSOE. Esta oferta se concretó en una partida de 5.000 millones de euros hasta 2025, como punto de partida. Igualmente, los populares plantearon que las comunidades autónomas destinen a educación un tercio del dinero que reciben con cargo al futuro acuerdo de financiación autonómica. Esta propuesta fue rechazada.