Así es el nuevo campus digital (y gratuito) de Madrid que logra dar trabajo al 100% de sus estudiantes

El próximo 4 de noviembre arranca Escuela 42, el proyecto importado a España por Fundación Telefónica, que contará con academias en Málaga, Barcelona, Valencia y Vizcaya en el próximo año y medio

FOTOS: IRENE MEDINA
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Que, antes de entrar por la puerta, te garanticen que una empresa pujará por ti en mitad de una provechosa carrera de formación y que, antes de que concluya, ya habrás tenido dos prácticas laborales remuneradas y lograrás un empleo seguro es un «milagro» en la España actual y un «regalo» solo apto para los estudiantes de la Escuela 42. Quizás el nombre de esta academia digital que importa a España la Fundación Telefónica no le suene mucho al lector, pero a buen seguro, en los próximos 18 meses se oirá hablar mucho de los réditos de los cinco campus que van a fijar residencia en Málaga, Barcelona, Valencia, Vizcaya, réplicas del inaugurado ayer en Madrid .

El campus está ubicado en el corazón de las oficinas centrales de Telefónica, en el edificio Norte 3 de las Tablas de Madrid. Aquí, el curso se inaugurará oficialmente el próximo 4 de noviembre, pero ayer, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete , abrió a la prensa las puertas de estos 5.000 metros cuadrados con espacios diáfanos y todo tipo de servicios con capacidad para 900 alumnos.

Lo hizo avalado por la ministra de Trabajo en funciones, Magdalenia Valerio, el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa y el cofundador de 42, Xavier Niel . Fue este empresario francés de Iliad/Free el creador en su día de este modelo exitoso en la búsqueda de mayores capacitaciones digitales para el alumnado. No en vano, la robotización y la transformación digital de los empleos ya no son pasto del futuro. Están aquí.

El presidente de Telefónica y la minitra de Trabajo charlan con dos aspirantes

Con pasión habla de ello para ABC Luis Miguel Olivas , director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica. Orgulloso, relata que se han recibido 17.000 solicitudes en la plataforma de Telefónica para la escuela – www.42madrid.com – desde que se activase el pasado 3 de junio, las primeras 300 que agotaron las plazas de las primeras pruebas en solo 1,44 minutos. Para la convocatoria de octubre, en 30 segundos.

Esos primeros alumnos superaron un test online de memoria y lógica matemáticay así, comenzaron el pasado 2 de septiembre, las pruebas de evaluación llamadas «piscinas» . Inmersos en esos exámenes estarán hasta mañana, durante 26 días. Así seguirán convocatoria tras convocatoria hasta conseguir a los mejores 900 alumnos.

Formación gratuita

La escuela es gratuita, se pueden inscribir desde los 18 años todos los alumnos que quieran, sin necesidad de tener una titulación previa y, como nota curiosa, en Madrid, la edad promedio del estudiante será de 26 años, aunque el rango de edad escala hasta los 61 del alumno más veterano . «También hay un padre y un hijo. Se van enseñando uno al otro. El chico instiga a su padre para que no abandone en su empeño», dice Olivas.

Y es que, tal y como explicó Álvarez-Pallete, la metodología en la que se sustenta esta exitosa escuela es la del «aprender a aprender». No hay libros, salvo algunos manuales y 250 ejercicios pedagógicos servidos en una plataforma mundial de contenidos; tampoco hay docentes como figura tradicional, ni horarios. Se trabaja «a pares» entre alumnos y se aprende continuamente del compañero y colega.

El 36% de las peticiones recibidas para estudiar en Madrid son de mujeres y el 55% del total proceden de otras provincias, incluso de lugares fuera de España, como Miami o Texas.

En un espacio de debate y de enseñanza continua, los 900 alumnos del campus del Distrito C de Las Tablas irán subiendo escalones dentro de 21 ramas o niveles de aprendizaje. Unos optarán por el big data; otros encaminarán sus pasos hacia sistemas y hardware, chatbox y el mundo de los videojuegos, comenta a este diario el responsable global del proyecto.

La educación disruptiva supone que el alumno elige libremente su destino. Ninguno, probablemente, estará más de 3 años, la duración media de estos estudios . Antes, en los niveles 7 al 9 y en el 14, cada uno de ellos desarrollará prácticas remuneradas en una empresa especializada. Y luego se pegarán por ellos.

Porque serán los mejor formados en su rama, y porque en todos los países (Francia, Italia, Canadá, Indonesia, Japón, Bélgica, Holanda, Finlandia, Colombia, Armenia, Rusia, Marruecos y Brasil, que inauguró la semana pasada un campus calcado al de Madrid en Sao Paulo) donde ha recalado Escuela 42, se ha conseguido un 100% de empleabilidad.

Según Álvarez-Pallete, Escuela 42 es «una revolución en la forma de enseñar», «más que códigos se aprende a aprender, a trabajar en equipo, a resolver conflictos»... Para la ministra Valerio, «las grandes transformaciones que necesita España no pueden aplazarse por más tiempo». Es la hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación