Procesiones Jueves SantoLo que no te puedes perder en Jueves Santo

La Rompida de la Hora en el Bajo Aragón, las procesiones de Madrid y la solemnidad de Sevilla antes de la Madrugá

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Rompida de la hora en el Bajo Aragón

    Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón turolense se preparan para cumplir con la tradición y volver a llenar las calles en Semana Santa con el acto de "romper la hora", con el que centenares de bombos y tambores comienzan a sonar al mismo tiempo.

    En Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén llevarán a cabo el acto de "romper la hora" en la medianoche de hoy, cuando todos al unísono comenzarán a tocar en la plaza principal y las calles aledañas.

    Calanda llevará a cabo el mismo acto mañana viernes al mediodía, con la directora de cine Isabel Coixet como invitada especial para dar el primer toque en el gran bombo que preside la plaza principal. De los nueve pueblos de la Ruta, Alcañiz es el único que no realiza este acto de "romper la hora".

  2. Procesiones en Madrid

    En Madrid hay muchas procesiones que no te puedes perder. De la iglesia de San Pedro «El Viejo» sale Jesús «El Pobre» acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas. La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente de autor anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre de «El Pobre». Representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las estrechas calles del centro y, sobre todo, al salir de su templo. La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999. La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho.

    El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca. La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro de Madrid. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada. Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.

    Gran Poder: Aire sevillano para una procesión muy madrileña. La talla del Nazareno —obra de Fernández-Andes de 1942— es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto; la de la Esperanza Macarena —una Inmaculada Concepción bajo palio, de Eslava Rubio, 1958—, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde. Ambas, a imagen de las veneradas en Sevilla, son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.

  3. Imágenes del siglo XII por Valencia

    Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XII, y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, salen este Jueves Santo en procesión por las calles del centro histórico de València, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

    La procesión comienza a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital y recorrerá las calles Trinquete de Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, y Plaza Nápoles y Sicilia.

    Por la calle Trinquete de Caballeros volverá de nuevo a la iglesia de San Juan del Hospital donde tendrá lugar el "acte de recolliment" y, a continuación, la adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe, según fuentes de la iglesia.

    La procesión se caracteriza tradicionalmente por su "recogimiento y devoción" ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales. La iglesia de San Juan del Hospital "para ayudar a celebrar la Semana Santa retomó en 1993 la tradición de las antiguas procesiones, que se remontan al siglo XIII, a través del Consejo de la Liturgia, que actúa bajo la advocación de la Capilla del Santísimo Cristo de las Penas".

  4. Jueves Santo en Sevilla

    Jueves Santo en Sevilla y jornada que muchos esperan con ilusión a la espera de que a medianoche se inicie la Madrugá de Sevilla. En este Jueves Santo en Sevilla serán nueve las salidas procesionales para que las cofradías realicen su correspondiente estación de penitencia en la Semana Santa Sevilla 2017.

    Los Negritos y las Cigarreras serán los primeros en salir este Jueves Santo en Sevilla. A las 15 horas están previstas ambas salidas desde la Capilla de los Ángeles y desde la Capilla Fábrica de Tabacos, respectivamente. La de las Cigarreras será la estación de penitencia más larga del Jueves Santo en Sevilla con cerca de 8 horas de recorrido por las calles de la capital andaluza.

    Por contra, la última en salir este Jueves Santo en Sevilla será la Pasión. A partir de las 20:25 horas está prevista su salida desde la Iglesia colegial del Salvador, y junto con El Valle, coincidirán en las calles de Sevilla con la celebración de la Madrugá de Sevilla.

  5. Recogimiento y fervor en Toledo

    Llega el Jueves Santo tras dos noches intensas en el Casco Histórico, la del Martes, con el Cristo del Amor, el Cristo de la Misericordia y el Cristo de los Ángeles, y la del miércoles, con el de la Humildad y el Redentor.

    Los cultos de este Jueves Santo, comenzarán a las 10.00 horas en la catedral primada con el solemne canto de Laudes. El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, a las 18.00 horas, oficiara en la catedral la solemne Misa de la Cena del Señor, concelebrado con los miembros del cabildo catedralicio. En esta Eucarístia se conmemoran tres realizadas íntimamente entrelazadas: la institución de la Eucarística, la del sacerdocio y el precepto del amor fraterno. Finalizada la homilía, el prelado lavara los pies a doce pobres de un centro benéfico de la ciudad. Terminada la misa, en procesión solemne se trasladara el Cuerpo de Cristo al monumento instalado en la capilla de San Pedro, donde los canónigos comenzarán los turnos de vela.

    A las 20.30 horas por la puerta Llana del templo primado, partirá la procesión que desde 1953 organiza la cofradía de la Virgen del Amparo; fundada en el seno de la desaparecida Fábrica Nacional de Armas; que después de sesenta y cuatro años, podemos afirmar que ha conseguido unos de sus fines plenamente: dar esplendor y brillantez a la procesión del Jueves Santo, gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de las diferentes juntas directivas y de los varios centenares de cofrades. Abrirá la procesión la Oración en el huerto, portada en andas por varios cofrades. El paso fue esculpido por el escultor toledano Luis Martín de Vidales, en 1973, es propiedad de la cofradía; Cristo amarrado a la columna, pertenece al convento de las religiosas agustinas, popularmente gaitanas. Fue esculpido por un autor anónimo en el siglo XVII; Jesús Nazareno de la hermandad de sacerdotes portado en preciosas andas de plata repujada que estrenó el Martes Santo de 1928. Es venerado en la iglesia de Santo Tome. Es uno de los pasos tradicionales de la Semana Santa, pues desfiló por primera vez en 1905 en la procesión del Santo Entierro y luego muchos años en la procesión de hoy; Santísimo Cristo de la Agonía, una esplendida talla del siglo XVI, propiedad de la iglesia de San Nicolás, pero está guardada en el museo de Santa Cruz a lo largo del año. Comenzó a participar en las procesiones de Semana Santa en los primeros años del siglo pasado y por último desfilará la Virgen del Amparo, en preciosa carroza. La imagen fue tallada por el recordado escultor toledano Cecilio Bejar, siendo restaurada en 2001 por Enrique Toledo Brasal. Tiene su sede canónica en la parroquia de San Ildefonso del barrio de Santa Teresa. Realizará el siguiente itinerario: Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plazas de Horno de los Bizcochos y Magdalena, Tornerías, plaza Mayor, Sixto ramón Parro, Cardenal Cisneros y entrar en la catedral primada por la puerta Llana.

    A las 23.00 horas en la capilla de San Pedro hora santa, con meditaciones del canónigo primado, Tomas Ruiz. La hora santa comenzó a celebrarse el Jueves Santo de 1928 por deseo del cardenal Segura.

    En el primer minuto del Viernes Santo, el silencio rotundo que guardaran las numerosas personas ubicadas en la calle Cardenal Cisneros, se romperá con los acordes del himno nacional que interpretara la banda de cornetas y tambores de la hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, cuando el mejor testigo de la historia de Toledo, salga por la puerta Llana de la catedral primada. En la plaza del Ayuntamiento, frente la esplendorosa puerta del Perdón, el coro del Seminario Mayor de Toledo le cantará un motete. Al ponerse en marcha la procesión, algún devoto, calladamente dirá «Mano desclavada del Santísimo Cristo de la Vega, al recorrer las calles toledanas, no podemos menos de reconocer que la llevas así pendiente, para ponerla a nuestro alcance y que en ella podamos asirnos, como mejor solución a nuestros males y debilidades». Continuará el desfile procesional por Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, cuesta de Belén, Plata, plaza de San Vicente, plaza de Carmelitas, cobertizo y plaza de Santo Domingo el Real,( donde el coro de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, suelen cantarle el salmo del Miserere), Buzones, Merced, Real, puerta del Cambrón, bajada de la pasarela de la Cava, en la que los veinte costaleros que llevan las pesadas andas que portan al legendario Cristo, unos ochocientos kilos, tendrán que vencer con esfuerzo y habilidad, y sobre todo fe , la inclinación de las cerradas curvas) por el paseo de la basílica llegara a su sede canónica hacia las cuatro de la madrugada

  6. Los legionarios vuelven a desfilar en Palafolls

    La Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona desfilarán esta tarde por las calles de Palafolls (Barcelona), tal como ya hicieron el año pasado, y de nuevo lo harán en medio de la polémica y el rechazo por parte de parte de algunos vecinos y del gobierno municipal.

    Así lo indica el cartel de la Cofradía Sant Lluís i Santa Maria del municipio del Maresme, que ha vuelto a invitar a los antiguos legionarios para que desfilen por las calles del barrio de Sant Lluís a partir de las 19.30 horas de hoy.

    Esta misma semana, una quincena de entidades se manifestaron por las calles de Palafolls para rechazar la presencia de la hermandad, en un acto organizado bajo el lema "Palafolls antifascista".

    Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que ha señalado que ellos no han recibido ninguna petición y, por lo tanto, no han autorizado el desfile de legionarios por las calles de la ciudad, por lo que han recalcado que la responsabilidad de la marcha recae en sus organizadores.

    "Recordamos que el año pasado el Ayuntamiento de Palafolls en pleno aprobó por una amplia mayoría una moción expresando el rechazo a la presencia de antiguos legionarios y cuerpos paramilitares en actos estrictamente religiosos", ha resuelto.

  7. Unos 3.600 cofrades participan en el Sant Crist de la Sang

    El Crist de la Sang en las calles de Mallorca
    El Crist de la Sang en las calles de Mallorca

    En Mallorca, unos 3.600 cofrades, pertenecientes a 33 cofradías, participarán este año en las 17 procesiones distribuidas a lo largo de la Semana Santa, cuyo día principal será el Jueves Santo con la procesión del Sant Crist de la Sang, en el que saldrán un total de 39 pasos.

    Cada cofradía se viste con túnicas y capuchas con forma de cono, y llevan a hombros estatuas religiosas pesadas mientras que una banda toca música solemne. Las procesiones acaban tras la medianoche.

  8. La Santa Cena en Alicante

    La Procesión del Silencio en Crevillente, Alicante
    La Procesión del Silencio en Crevillente, Alicante - ABC

    El Jueves Santo, en Alicante, la ciudad entera se sobrecoge ante el paso más grande de toda España: La Santa Cena. Mas de dos toneladas de peso y una composición de trece figuras, a hombros de más de 200 costaleros. Sobre la mesa, las viandas de una cena completa que tras la procesión se donarán a una entidad benéfica. Tras la Hermandad de la Santa Cena, la Redención, el Cristo de la Paz y el Perdón saldrán de casa a partir de las siete y media de la tarde. El silencio y la luz ténue caen como un manto en la ciudad, hacia las doce de la noche, y es entonces cuando el Cristo de la Buena Muerte y las Angustias, abandonan la Concatedral de San Nicolás para dar comienzo a la Procesión del Silencio, austera y solemne.

    Las Semanas Santas de Crevillent (Crevillente, en castellano) y Orihuela han sido declarada de Interés Turístico Internacional. En Crevillente, la ciudad se convierte en la alfombra por la que el Cristo del Perdón y la Buena Muerte se traslada a partir de las nueve de la noche. Ha partido desde la Ermita y enfila sus pasos hacia el Calvario.

Ver los comentarios