¿No eres alérgico? Este año lo serás

Alertan de que se avecina una primavera intensa de polen que puede afectar también a las personas que nunca han experimentado síntomas

Un técnico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) realiza un estudio de alergia EFE

ABC

Esta primavera será intensa para los alérgicos . Y puede que también para los que hayan sido inmunes al polen hasta ahora. Expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona han alertado de la proliferación de nuevos alérgicos por la alta concentración de polen en el ambiente .

El análisis de la situación apunta a que existen picos de concentración de polen que pueden convertir a personas no alérgicas en alérgicas, por lo que pueden experimentar por primera vez la sensación picor, estornudos, tos o lagrimeo que experimentan los alérgicos, sobre todo durante la primavera.

« Puede que parezca que se han resfriado , pero en esos casos es muy posible que las altas concentraciones hayan propiciado que se hayan convertido en alérgicos », ha explicado Jordina Belmonte, investigadora del ICTA y responsable de la red de Aerobiología de Cataluña quien advirtió que la polinización de algunas de las especies se inició hace semanas.

La abundante vegetación, fruto de las precipitaciones del otoño sumado al calor del mes de febrero desencadenado polinizaciones fuertes de cipreses, primero, y después de chopos, parietaria, y posteriormente gramíneas.

El plátano de sombra, el más agresivo

En Cataluña los elementos más alergénicos que hay en la atmósfera son las cupresáceas, con un 23 %; el plátano de sombra, con un 10 %; la parietaria, con un 6 %; el olivo, con un 5 %; las gramíneas, con un 4 %; y las quenopodiáceas, con un 3 %.

Belmonte también ha destacado la agresividad de ciertas reacciones, concretamente en el caso del plátano de sombra , que con una presencia del 10 %, afecta a un 39 % de la población, y del olivo, que con un 5 % afecta a un 36 %.

Cambio climático

Según Belmonte, el cambio climático está haciendo que en los últimos 25 años se haya experimentado un incremento de las concentraciones atmosféricas de polen de árboles y, por el contrario, un descenso del de hierbas.

De este modo, la manera de apaciguar los efectos de la alta concentración de polen en el ambiente pasa por la llegada de lluvias, lo que haría bajar ese volumen en el aire al suelo, de modo que no produciría afectaciones respiratorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación