Los cuerpos perfectos en los anuncios publicitarios levantan la polémica en esta ciudad noruega
Los cuerpos perfectos en los anuncios publicitarios levantan la polémica en esta ciudad noruega - EFE

«No» a los cuerpos perfectos

Una ciudad noruega prohíbe los anuncios en los que aparezcan modelos retocados por photoshop

Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ayuntamiento de Trondheim, la tercera ciudad noruega, ha decidido poner fin a la publicidad en la que aparecen jóvenes musculosos y mujeres de cuerpos perfectos, la mayoría de las veces en bikini o ropa interior. No se trata de una ola de puritanismo sino de una manera de acabar con la presión que, desde las vallas publicitarias o los carteles de las paradas de autobuses, empuja a hombres y mujeres a enfrentarse a la realidad de su propio cuerpo y a sentirse presionados para conseguir la imagen de los modelos que aparecen en los anuncios. Es un primer paso para terminar con el Photoshop, al menos en todos los espacios de propiedad municipal.

En Oslo ya existe una ley que prohibe el uso de publicidad ofensiva, sin embargo, Trondheim ha dado un paso más y ha incluido los anuncios que contribuyen a crear una imagen negativa del propio cuerpo.

Según la nueva normativa, «no se permitirá publicidad que sea ofensiva o discriminatoria contra grupos o individuos ni publicidad que cree una falsa imagen de la apariencia de los modelos y contribuya a generar una imagen negativa del cuerpo. Como mínimo, se tendrá que especificar que la imagen ha sido retocada».

El concejal del partido socialista Ottar Michelsen comentó al respecto que la ciudad tiene la responsabilidad de proteger a los cuidadanos de la presión que supone conseguir un cuerpo perfecto. «Necesitamos pensar sobre qué clase de publicidad queremos difundir. No deberíamos ayudar a difundir publicidad que contribuye a poner presión sobre el cuerpo», dice Michelsen, aunque admite que la tarea de prohibir anuncios no dará muchos resultados y quedará sujeta a una cuestión de interpretación.

De momento, la «operación bikini» será menos apremiante para las mujeres de Trandheim que no tendrán que compararse con las curvas perfectas de las modelos mientras esperan el autobús.

Ver los comentarios