Niza se suma al veto al «burkini» en las playas

Con su decisión ya son quince las ciudades francesas que han tomado esta decisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Niza se ha sumado al veto al «burkini» decretado en otros diez municipios de la Costa Azul, lo que eleva a una quincena las localidades francesas que han prohibido ese bañador islámico o anunciado su intención de hacerlo, indicó hoy el diario local «Nice Matin».

El debate sobre esa polémica prenda comenzó la semana pasada tras la anulación de una jornada reservada para mujeres con ese traje de baño en un parque acuático cerca de Marsella, y se extendió cuando se difundió que Cannes había sido la primera en vetarlo de forma general en sus playas.

Antes de que se conociera hoy la decisión de Niza, el primer adjunto en la alcaldía de esa ciudad, el conservador Christian Estrosi -que es, además, el presidente de la región-, envió hace tres días una carta al primer ministro, Manuel Valls, en la que expresaba su rechazo al «burkini» o al velo integral y reclamaba la actuación del Ejecutivo.

En concreto, Estrosi solicitaba «todas las medidas que permitan luchar contra prácticas comunitaristas radicales», en las que incluía a ambas prendas.

El socialista Valls descarta legislar al respecto y apuesta, en cambio, por el cumplimiento firme de la ley en vigor contra el burka, que cubre todo el rostro, y el niqab, que solo deja ver los ojos, y de la que proscribe en centros educativos de primaria y secundaria todo signo religioso ostentoso.

Las alcaldías que ya se han posicionado contra el «burkini» alegan motivos de seguridad y de higiene, y frenan el acceso al baño a quien no disponga de un traje «correcto, que respete las buenas costumbres y el principio de laicismo».

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) han llevado ante la Justicia algunas de esas prohibiciones, pero sus recursos han sido rechazados hasta ahora. Este viernes, el Tribunal Administrativo de Niza examinó en concreto su recurso contra el Ayuntamiento de Villeneuve Loubet, y está previsto que haga pública su decisión este próximo lunes sobre ese veto que, en opinión del abogado de la LDH, Patrice Spinosi, solo puede «exacerbar las tensiones».

Ver los comentarios