Una niña recién nacida, justo después del momento del parto
Una niña recién nacida, justo después del momento del parto - WIKIMEDIA

¿Por qué las niñas no son el «sexo débil»?

La ciencia ha desmontado el lugar común. Científicos de la Universidad de Granada explican por qué la diferencia no es solamente genética

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué las niñas no son el «sexo débil»?

Porque sus organismos responden mejor a situaciones de estrés desde el mismo momento del nacimiento. Las recién nacidas dan muestras de un menor daño oxidativo en las membranas celulares que los niños, además de unas mayores actividades enzimáticas antioxidantes.

¿Cómo influye en las madres durante el parto?

Las mujeres que tienen niñas presentan durante el parto una mayor defensa antioxidante de su organismo y menos daño a las principales biomoléculas, en comparación con las madres que dan a luz a niños, además de un menor proceso inflamatorio durante el parto.

¿La diferencia es únicamente genética?

Se estudian parámetros que vienen marcados genéticamente y por un factor hormonal determinado también por los genes.

El entorno se circunscribe al contexto del estudio. Sí influye a lo largo de la vida el factor cultural en cuestiones como la esperanza de vida o incluso el umbral de dolor, más bajo en hombres que en mujeres capacitadas para dar a luz.

¿Antes del nacimiento también las niñas son más fuertes?

Los medidores que analizan los científicos de la Universidad de Granada corresponden con la etapa perinatal que corresponde con los momentos justamente anterior y posterior del nacimiento. Es justo en el momento en que comienza el parto cuando se observa un menor estrés oxidativo en niñas.

¿Por qué era necesario este estudio?

Las mujeres como sexo débil es un lugar común que se va desterrando en las sociedades modernas. Si no se va a la letra pequeña, el estudio puede parecer baladí. Pero su importancia radica en que todos las investigaciones en este ámbito se habían centrado en evaluar el estrés oxidativo e inflamación solo en adultos.

Ver los comentarios