El abogado de la familia de la menor agredida en un colegio de Palma, Marcos García-Montes, durante una rueda de prensa . A su lado, Maribel Riera, madre de la pequeña
El abogado de la familia de la menor agredida en un colegio de Palma, Marcos García-Montes, durante una rueda de prensa . A su lado, Maribel Riera, madre de la pequeña - EFE

La niña agredida en un colegio de Palma ha vuelto ya a las clases, pero en otro centro

El consejero de Educación respeta, pero no comparte, la decisión de la familia de presentar diversas querellas en relación al suceso

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La niña de 8 años agredida el pasado 5 de octubre en el colegio público Anselm Turmeda de Palma ha reiniciado este lunes las clases, si bien lo ha hecho en un nuevo centro escolar. La Consejería de Educación del Gobierno balear ha atendido así la petición formulada por la familia de la menor poco después de haberse producido dicha agresión. La hermana de 12 años, que también estudiaba en el colegio Anselm Turmeda, ha sido igualmente trasladada al citado nuevo centro.

Por su parte, el consejero de Educación, el socialista Martí March, ha expresado este lunes su «respeto» por la decisión de los padres de la niña de presentar diversas querellas en relación a este suceso.

Cabe recordar que el pasado sábado el abogado de la familia, Marcos García-Montes, anunció en Palma la futura interposición de tres denuncias. En concreto, una ante la Fiscalía de Menores contra uno de los presuntos autores de la paliza, que tendría 15 años, según el abogado, «por delito de homicidio en grado de tentativa y/o lesiones graves»; otra contra la directiva del colegio Anselm Turmeda, por «presuntas infracciones penales», y la última, por «prevaricación», contra la Consejería de Educación. «Nadie se va a ir de rositas», afirmó García-Montes.

El citado letrado pidió la reapertura del caso por parte de la Fiscalía de Menores. «Esto se ha cerrado por las buenas, y por las malas o por las buenas se va a reabrir», dijo. Con respecto a la denuncia que será presentada ante el Ministerio Público, el abogado de la familia señaló que no sólo afectaría al citado menor de 15 años, sino también a varios compañeros suyos como presuntos agresores de la niña, si bien en el caso de estos últimos sería únicamente por supuesta responsabilidad civil de los padres derivada del presunto delito cometido.

«Respeto las decisiones que pueda tomar la familia, si bien no las comparto, lógicamente, pero aquí cada uno tiene que hacer lo que considere más oportuno», ha afirmado esta mañana el consejero de Educación. Asimismo, ha negado que en el colegio Anselm Turmeda esté matriculado en la actualidad algún menor de 15 años, lo que entra en contradicción con lo expuesto por el abogado de la familia. El consejero también ha señalado, en respuesta a algunas críticas recibidas, que su departamento estuvo en todo momento en contacto con los padres de la niña agredida.

Por su parte, la madre de la menor afirmó el pasado sábado que se habrían producido amenazas por parte del colegio Anselm Turmeda hacia los menores que vieron la agresión, para que no hablen ni den su versión sobre lo que habría ocurrido exactamente. «Las víctimas son los culpables y los culpables están victimizados y protegidos por el colegio, por la Consejería y por todos ellos», sentenció.

Disputa por un balón

La agresión tuvo lugar el pasado 5 de octubre, por la disputa de un balón, instantes después de que hubiera acabado el recreo matutino. El informe presentado el martes de la pasada semana por el Gobierno balear concluía que no hubo «intencionalidad previa» en la agresión, descartaba «completamente» que se tratase de un caso de acoso y afirmaba que en el momento del ataque había dos profesoras de vigilancia en el patio. Asimismo, se dejaba entrever que las lesiones de la niña habrían sido leves.

Cabe recordar que fue la propia madre de la menor la que llevó personalmente a su hija al Hospital de Son Espases, en donde quedó ingresada un día. Precisamente, la demanda contra los presuntos autores de la agresión se presentará en base a los informes realizados por el centro hospitalario, que hablaban, según el abogado García-Montes, de «brutal paliza».

Los siete menores implicados en la agresión, de entre 8 y 12 años, sólo fueron suspendidos del derecho de asistencia al centro durante un periodo de entre tres y cinco días.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha reiterado este lunes su propuesta de promover un pacto entre todas las formaciones de la Cámara autonómica para luchar contra el acoso escolar.

Ver los comentarios