Navarro, en el Congreso: «Es lógico cambiar el sistema para recuperar puntos. La sentencia lo cuestiona todo»

El fallo de la Audiencia Nacional que adelantó ayer ABC cuestiona la concesión a la patronal de las autoescuelas

Érika Montañés

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Pere Navarro, responsable de Tráfico, replicó el pasado 29 de enero en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que era conocedor –hacía un día, dijo– de la sentencia hecha pública el día 24 por la Audiencia Nacional sobre el sistema de concesión administrativa que rige en los cursos de reeducación vial, por el que los conductores que han perdido puntos pueden recuperarlos en las autoescuelas. Al afearle el fallo Óscar Gamazo, diputado del Grupo Popular, y pedirle que explicase cuál va a ser la posición del Gobierno, Navarro concedió que la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo «lo cuestiona todo» y da lógica al «cambio de sistema».

Como adelantó ayer este periódico, la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (Audica), que agrupa a más de mil autoescuelas, y que denunció que « solo unas 300 autoescuelas», de las más de 9.000 del país tienen adjudicados los cursos, un negocio que habría generado 200 millones de euros en los últimos diez años. Los lotes del concurso público se han adjudicado en prórrogas encadenadas desde hace una década a la patronal de las autoescuelas, CNAE. En su fallo, la Audiencia anula el acuerdo de licitación que la DGT realizó y que CNAE ganó para organizar estos cursos del permiso de conducir por ser «contrario a la libre competencia».

En su comparecencia en el Congreso, el responsable de Tráfico respondió al diputado del PP: «En este asunto me pierdo. Yo no estaba en ese conflicto. Sé que hubo un momento en que se arbitraba para que fuese un sistema abierto [como ocurre, por ejemplo, en Cataluña y Francia] y que luego, tras una intervención, volvió a ser por concesión». Gamazo dijo ayer a ABC que el director de Tráfico omite que la denuncia se remite a 2005, cuando el propio Navarro, en su etapa anterior en la DGT, apadrinó el «carné por puntos». La Audiencia entiende que «la previsión legal de someter solo al régimen de concesión la gestión de los cursos de reeducación y sensibilización que se llevó a cabo por la Orden del Ministerio del Interior INT/2596/2005 es directamente contraria al Derecho de la Unión». La resolución, de la que fue ponente el juez Santos de Gandarillas Martos, también recuerda que el Supremo, en una sentencia del 6 de marzo de 2012, falló que «la concesión administrativa a una sola empresa constituye una situación de hecho y derecho que restringe la competencia».

«Él mismo creó la estructura que ahora la Audiencia pide derribar», declara el diputado Gamazo. El PP urge al Gobierno a aclarar «si va a recurrir la decisión o qué planteamientos tiene tras ella», afirmó Gamazo.

En cambio, Navarro ya no estaba en la DGT en 2015, cuando Audica recurrió la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y se mantenía el mismo sistema, que no cambiaron los sucesivos gobiernos.

«Gestionar el problema»

También Ciudadanos se hizo eco ayer de la información de ABC y registró una petición de comparecencia urgente de Navarro en el Congreso para que explique qué va a hacer.

«Tengo que gestionar el problema. Pero en estos momentos no tengo elementos suficientes para ver cómo lo vamos a resolver», reconoció Navarro en su intervención parlamentaria de hace escasas dos semanas.

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